La Alcaldía de Medellín abrió tres nuevos Centros Vida Gerontológicos en las comunas Popular, Santa Cruz y Villa Hermosa, con el propósito de fortalecer la atención a personas mayores en condición de vulnerabilidad. Con estas nuevas sedes, y una cuarta en adecuación en Robledo, la ciudad contará con una red de 26 espacios diseñados para promover el bienestar, la autonomía y la integración social de esta población.
“Pasamos de 22 a 26 Centros Vida Gerontológicos, espacios que permiten acompañamiento psicosocial y evitar situaciones de abandono. Esto es parte del proyecto estratégico Mayor Cuidado, liderado por el alcalde Federico Gutiérrez, para garantizar calidad de vida a las personas mayores”,
explicó Sandra Sánchez, secretaria de Inclusión Social y Familia.
La inversión para el funcionamiento de estos centros en 2025 supera los $17.900 millones, con recursos de Presupuesto Participativo y del presupuesto ordinario. En comparación con el año anterior, el presupuesto aumentó en más de $6.000 millones, lo que ha permitido ampliar la cobertura y fortalecer los servicios.
Los nuevos centros están ubicados en: carrera 43A #108A-30 (Popular); calle 98 #50-68, Sede Social La Rosa (Santa Cruz); y carrera 29A #58-47 frente a la iglesia Niño Jesús de Praga (Villa Hermosa). Estos espacios ofrecen acompañamiento psicosocial, actividades culturales y formativas, y buscan reducir el aislamiento social.
Las personas interesadas deben tener 60 años o más, vivir en Medellín, estar en el Sisbén IV y tener autonomía funcional, aunque también se admite a personas desde los 55 años en casos de alta vulnerabilidad. La orientación se brinda en la sede del Equipo de Personas Mayores Amautta (carrera 45 #54-55).