Con la estrategia Fiesta Segura para las Mujeres, la Administración Distrital le apuesta a una Feria de las Flores libre de violencias, con respuestas rápidas y efectivas ante cualquier situación de riesgo.
Para casos de emergencia se puede activar la Alerta Fiesta Segura a través de la línea 123, que coordinará la atención inmediata con la Agencia Mujer Medellín.
También se busca promover un acompañamiento solidario; si una mujer se encuentra en riesgo, cualquier persona puede acompañarla hasta que esté segura o reportar la situación al punto médico, la ambulancia o al equipo dispuesto por la Alcaldía de Medellín.
Algunos eventos de la feria contarán con orientación y activación de rutas de protección y con equipos profesionales que adelantarán acciones pedagógicas, compartirán mensajes de prevención y formación a los encargados de logística y producción.
Le puede interesar: Nosotras celebró sus 50 años con una pasarela sobre diversidad y empoderamiento
En 2025, 1.500 personas han sido sensibilizadas en prevención de violencias basadas en género en discotecas, conciertos y festivales.
Durante la feria, la Alcaldía invita a recorrer la ciudad a través de rutas de turismo con enfoque de género, lideradas por mujeres en los territorios.
Estas experiencias dignifican el cuidado, visibilizan memorias barriales, promueven el respeto por las mujeres y fortalecen un turismo transformador y protector.