Mateo Navia recibió la primera Beca Blanca Uribe. Con tan solo 17 años, este ibaguereño, estudiante de la Universidad Eafit, tiene el honor de aprender de la mano de esta virtuosa del piano y, de cierta forma, continuar con el legado de la maestra.
Mateo Navia realiza su pregrado en Música con énfasis en Piano en la Universidad Eafit, y este año le llegó una “gran noticia”. Fue seleccionado por la maestra Blanca Uribe para ser el primer beneficiado con la Beca que lleva su nombre.
Le puede interesar: La maestra de piano Blanca Uribe
Así, se cumplió un sueño para este jóven músico, quien se caracteriza por su entrega y dedicación.
La exigencia de la Beca Blanca Uribe es sin duda alguna bastante grande, porque es llevar un legado de una de las personas más importantes en la industria pianística no solo de Colombia sino del mundo.
El piano se convirtió en un refugio en la vida de Mateo, y de la mano de quien es la más virtuosa maestra de este instrumento, él llegará a ser un solista. Conversamos con él.
¿Cómo inició ese propósito suyo de llegar a ser solista de piano?
Sinceramente, desde que tengo memoria, y así lo narran mis papás y las personas que me han acompañado desde pequeño en la música.
Encontré en la música un refugio y una conexión. Era especial la manera en que me quedaba totalmente embelesado al escuchar cualquier banda sinfónica, cualquier grupo instrumental.
Lea: Música de cámara y un homenaje a la maestra Blanca Uribe
Mis padres decidieron inscribirme en un colegio musical de mi ciudad, que es Ibagué. Mi mamá cuenta, porque yo realmente tengo muy pocos recuerdos de esto, que cuando yo llego a ese colegio, en una plazoleta veo un piano y quedé totalmente anonadado.
¿Cuál es su mejor recuerdo con el piano?
Existe el recuerdo de un momento que logró mi conexión con la música. Fue un regalo de cumpleaños de mi abuela materna. Ella decidió apoyarme con la música regalándome la inscripción a la escuela del Conservatorio de Música del Tolima, y fue allí en donde me inicié, y durante 10 años mantuve mis estudios de música.
¿Y siempre fue el piano su instrumento elegido?
Me encantaba el violín, admiraba mucho este instrumento desde que tengo memoria. Siempre me pareció impresionante.
Creo que una de las cosas que hizo que mi decisión se fuera más por el piano es porque también soy un apasionado al canto. Alguien me dijo una vez que podía también acompañarme en el piano para poder cantar, y entonces a mí me sonó la idea y es así como escogí al piano como mi instrumento.
¿Por quiénes se ha interesado en la música?
Bueno, mis referentes de la música han sido varios y con algunos de ellos he tenido el privilegio de compartir algunos momentos.
Claramente, la maestra Blanca Uribe ocupa un lugar bastante especial, es un referente que no solo demuestra que el talento es suficiente, sino que el trabajo es importante, la educación y siempre me muestra ese respeto y profesionalismo que debo tener ante la carrera.
De las personas que he tenido el honor de conocer está el maestro Frank Preuss, un alemán que hizo una carrera impresionante en nuestro país, y es reconocido por su talento no solamente acá sino en diferentes partes del mundo.
Ser pupilo de Blanca Uribe
¿Qué le ha exigido ser el pupilo de la maestra de piano Blanca Uribe?
Bueno, para mí ser pupilo de la maestra Blanca Uribe es un honor, que va de la mano con mi responsabilidad y mi disposición a aprender y recoger todo lo que ella tiene por enseñarme.
La maestra es una persona que, además de su calidad humana, es una ilustre en el piano. Durante estos años, he absorbido un conocimiento del instrumento que va más allá de lo que uno puede imaginarse. Cuando llego a las clases, cualquier mínimo detalle es motivo de explicación, de una anécdota, por lo que podría decir que la maestra se ha dedicado a enseñarme todo lo posible.
¿Hay algo en lo que la maestra Blanca Uribe se le haya dedicado mucho más en el proceso de la enseñanza del piano?
Sí, hay algo en lo que ella hace mucho énfasis: “Más allá de tocar la partitura, y pues todo lo que conlleva en tener el periodo adecuado, en tener las articulaciones que son, es aprender a estudiar”.
Como pianistas y como estudiantes requerimos mucha entrega a los instrumentos, y es necesario saber aprovechar nuestro tiempo de la manera más ideal.
Ella es muy dedicada con la enseñanza, ella se sienta al lado de uno a explicarle, con el mayor detenimiento, te dice cómo estudiarlo, cómo no perder la paciencia y también se esfuerza en hacernos conscientes de nuestro cuerpo, porque claramente la música es algo que requiere de mucha concentración y a veces uno no se da cuenta de muchos detalles que afectan la misma interpretación, como lo son las tensiones y los gestos.
La Beca Blanca Uribe
¿Cuándo y cómo le llegó la oportunidad de ser merecedor de la Beca Blanca Uribe ?
Bueno, la oportunidad de ser merecedor de la Beca Blanca Uribe se da en el primer semestre de este año (2022). Inicialmente, yo conocí a la maestra Blanca y le expresé mi anhelo de aprender con ella.
Sin embargo, ella ya estaba por retirarse, únicamente se encontraba dictando la maestría y el primer semestre de este año fue su último periodo como docente de la Universidad Eafit. Entonces, ella me puso en manos de su alumno e increíble pianista Juan David Mora, quien es mi actual profesor del pregrado, y a la par empiezo a ver clase con ella y con Juan David.
Claramente, ambos notan mi interés bastante grande por aprender bien el instrumento. Mi receptividad ante los comentarios y dado que la beca lleva su nombre es ella quien me postula para recibirla. Entonces, finalmente me da la noticia el maestro Alejandro Posada, y todo su equipo, junto con la maestra y Juan David Mora.
Es un honor recibir la primera Beca Blanca Uribe y, claramente, el significado que lleva ser pionero de esta beca tan importante.
La Beca Blanca Uribe es una iniciativa creada por Iberacademy, programa de desarrollo humano a través de la excelencia musical, que beneficia a jóvenes estudiantes de piano que se caracterizan por su disciplina, compromiso y vocación.
Consiste en un estímulo educativo que hace honor a la maestra Blanca Uribe, embajadora de la cultura musical colombiana, quien ha sido galardonada por las más prestigiosas instituciones en ámbito internacional. Su larga trayectoria artística en la música clásica es un legado para las nuevas generaciones.
A través de esta Beca, Iberacademy busca continuar brindando oportunidades de desarrollo humano, artístico y profesional a jóvenes talento, seleccionados por la misma maestra, para otorgarles un subsidio del 100% de la matrícula durante toda su carrera universitaria.
En su primera edición, este estímulo ha sido otorgado a Mateo Navia, de 17 años, para que estudie su pregrado en Música con énfasis en Piano en la Universidad Eafit de la ciudad de Medellín.
Según información de Iberacademy, así como Mateo, más de 100 jóvenes que forman parte de este programa han recibido becas, acompañamiento integral, oportunidades de formación y posibilidades de práctica musical, que han potenciado la construcción de sus proyectos de vida.