295 integrantes de las barras del fútbol organizadas de Medellín, como Los Del Sur y RXN, iniciaron su formación en liderazgos positivos, dentro del proyecto Más que 90 Minutos, que hace parte de la Política Pública de Cultura del Fútbol y a la consolidación del barrismo social, en la ciudad.
Santiago Bedoya Moncada, secretario de la Juventud, contó: “Creemos que, en la cotidianidad de nuestros barrios y territorios, las juventudes de nuestra ciudad son trascendentales en la construcción de tejido social y en la generación de nuevos escenarios de convivencia. El barrismo social es una de esas expresiones que, desde la diferencia, ha buscado movilizar las identidades de los jóvenes, pero a su vez relacionarse con el territorio; por eso, los hemos acompañado durante este cuatrienio”.
Lea: Volver a la cultura del fútbol
A lo largo de 40 sesiones presenciales, se sensibilizarán en temas como resolución pacífica de conflictos, consumos problemáticos de sustancias psicoactivas, derechos y deberes del hincha, memoria histórica, participación política y comunitaria, elaboración de proyectos, arte y cultura, rutas de atención institucional, entre otros.
“Estos espacios son muy importantes porque hacen que nuestras dinámicas sean llevadas de una manera más responsable y construya a la barra como un entorno más seguro para todos y para todas”, afirmó Juan Pablo Calle, integrante de la barra Los Del Sur.
Otra de las estrategias son los Territorios Futboleros, que acercan oferta pública y privada a diferentes procesos barriales en comunas y corregimientos. Con esta iniciativa, se espera impactar a 1.500 niños, niñas, adolescentes y jóvenes con acciones deportivas (torneos relámpago comunitarios), lúdicas (recreación), culturales (toques musicales y sensibilización instrumental), artísticas (grafitis en gran formato) y pedagógicos (talleres y capacitaciones en temáticas de interés).