La Asamblea de Antioquia aprobó dos proyectos de ordenanza que permitirán un mayor financiamiento para la culminación de las obras del Túnel del Toyo y la seguridad alimentaria de los adultos mayores del Departamento. Estos proyectos se financiarán gracias a los excedentes del IDEA y el incremento del recaudo del impuesto vehicular.
El Proyecto de Ordenanza No. 50 de 2024 autorizó la incorporación de más de 80.700 millones de pesos al presupuesto de la Gobernación, destinados a la terminación del tramo 2, sector 1 del Túnel del Toyo. Este tramo incluye 2,8 kilómetros de vías a cielo abierto, un kilómetro de túneles, un puente de 170 metros, y la pavimentación de la zona. La obra, requiere una inversión total de 330 mil millones de pesos.
Por otro lado, el Proyecto de Ordenanza No. 51 de 2024 destina más de 62.000 millones de pesos del recaudo del impuesto vehicular a los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) para adultos mayores. Este programa beneficiará a cerca de 2.300 mujeres mayores en situación de discapacidad, quienes recibirán 250 mil pesos mensuales a través de Colpensiones. Además, este proyecto se complementa con una asignación adicional de más de 8.000 millones de pesos para ayudar a 309 personas mayores afectadas por las lluvias en los municipios de Amagá, Venecia y Montebello.