Para Gabriel Jaime Mazo, uno de los propietarios de Café Canelo, haber renovado su registro mercantil es sinónimo de reconocimiento entre el gremio cafetero del Occidente antioqueño. Su marca tiene presencia en Cañasgordas, Santa Fe de Antioquia y Medellín.
“La formalizamos hace tres años. Fue el primer factor determinante para que muchas y mejores oportunidades llegaran a nuestra empresa”.
A 3 de julio, un total de 93.575 empresas renovaron su matrícula mercantil en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Este proceso es una obligación legal que, además, permite a los empresarios acceder a múltiples beneficios. Pero más allá, y en palabras de Gabriel Jaime, “es la forma de generar confianza a nuestros clientes, proveedores, aliados y actores interinstitucionales en la región y el departamento”.
Además, la renovación da acceso a oportunidades que ofrecen el sistema financiero, el Gobierno Nacional y algunas entidades privadas.
Sabrina Bojanini, jefe de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio, recuerda que aquellas empresas formalizadas pueden acceder a servicios como Vitrina Empresarial, Conexión Financiera y servicios de asesoría y consultoría que ofrece la Cámara. “Son muchas oportunidades las que tenemos, pero lo más importante, es que son muy útiles para todos los empresarios”, dice.
Vitrina Empresarial es una plataforma de comercio electrónico que les da la oportunidad a las empresas de tener su propia tienda en línea, “allí pueden exhibir sus productos y servicios las 24 horas del día, los siete días de la semana”, explica Sabrina Bojanini.
Por su parte, Conexión Financiera permite identificar las líneas de crédito más adecuadas entre las entidades aliadas. Sabrina Bojanini indica que, como resultado, “el empresario recibirá el nombre y número de contacto de los asesores en cada línea de crédito para que pidan su cita y así ahorren tiempo en esta gestión”.
Además, para aquellas empresas que quieran incursionar en los mercados internacionales existe el Consultorio de Comercio Exterior.
“En la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia estamos comprometidos con el crecimiento de todos nuestros empresarios”, dice María Alejandra Morales, jefe de Formación Empresarial de la Cámara. Y por eso trabajan por desarrollar contenidos de vanguardia, “enfocados en ayudarles con su crecimiento, fortalecimiento y sostenibilidad”, agrega María Alejandra.
Haber renovado la matrícula mercantil oportunamente da acceso a cursos gratuitos, seminarios, talleres y conferencias de la más alta calidad.
“La invitación entonces es que los empresarios renovados accedan a todos nuestros canales y consulten una programación que cada día evoluciona”.
Los interesados podrán encontrar temas relacionados con manejo de marca, gobierno corporativo, asuntos laborales, recursos humanos, marketing digital, canales de ventas, entre otros.