Este domingo 21 de julio, 342 niñas y niños recorrerán las principales calles de Santa Elena en la edición número 26 del Desfile de Silleteritos y mostrarán sus creaciones en las categorías Monumental, Emblemática, Artística, Comercial y Tradicional. El recorrido iniciará a las 10:30 a. m. en la Institución Educativa Santa Elena y finalizará en el parque principal del corregimiento, con programación artística y cultural hasta las 7:00 p. m.
“Este es el primer gran evento previo a la feria, en el que 342 niños desfilarán en dos categorías: coches de dos a seis años y niños de siete a 12 años, preservando la cultura silletera, que es una apuesta de la Administración Distrital, no solo con recursos para el desfile sino con el programa Silleteando Ando, que garantiza la formación de los niños silleteros, nietos e hijos de los silleteros de Santa Elena”, explicó el subsecretario de Arte y Cultura, Cristian Cartagena.
La Corporación de Silleteros de Santa Elena (Cosse) busca asegurar que la tradición perdure y florezca en el corazón de las nuevas generaciones, demostrándole al mundo que cada flor es una historia y cada niño es un guardián de este legado.
“Es un espacio muy importante para nuestras niñas y niños, que son los portadores de la manifestación cultural silletera. Invitamos a la ciudad a que nos acompañe, para que vivan este emocionante desfile desde nuestro territorio, el territorio de la Feria de las Flores”, manifestó el presidente de la Corporación de
Silleteros de Santa Elena, Mauricio Londoño.
Los participantes presentarán sus propuestas en versiones más pequeñas, pero con la calidad y belleza de las que hacen los mayores, y con más de 40 variedades de flores, entre ellas, rosas, margaritas, pompones, hortensias y araucarias.
El recorrido es la antesala al tradicional desfile del domingo 11 de agosto en la Feria de las Flores Medellín Te quiere. La Administración Distrital incrementó en 14.8 % el valor neto por el pago de cada silleta, lo que se traduce en más de $1.900 millones. Este será el cierre de la programación y contará con la presencia de 430 adultos, 50 niños y 50 jóvenes, para un total de 530 silleteros, es decir, seis cupos más que el año anterior.