Entre los eventos registrados hay casos como movimientos en masa o deslizamientos, principalmente en el corregimiento San Antonio de Prado, donde se han efectuado 14 visitas.
En su cuenta de X el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, reportó que unidades de bomberos Medellín han atendido los diferentes incidentes reportados al 123 generados por las fuertes lluvias registradas en las últimas 48 horas. En este lapso de tiempo han ingresado 300 llamadas reportando novedades por lluvias.
En ninguno de los incidentes, indicó, se han registrado lesionados. En las inspecciones se han recomendado siete evacuaciones por riesgo: dos definitivas y cinco temporales.
“Hemos activado plan de contingencia con equipo técnico, para la atención de los casos que se puedan presentar por las lluvias pronosticadas por el SIATA, señaló el mandatario.
Todas las labores se hacen de manera articulada con las secretarías de Infraestructura Física, Medio Ambiente y EPM. Desde Inclusión Social se han atendido las siguientes familias afectadas en once de los casos reportados:
Viviendas afectadas: 20, de las cuales cinco se encontraban deshabitadas.
Familias atendidas: 21
Personas atendidas: 60; adultos, 34; menores, 18 y adultos mayores, 8
Mascotas: 20 entre perros y gatos, además 66 animales de granja (gallos, gallinas y pollos)
En las acciones se realizaron contención psicosocial, caracterización, sensibilización del riesgo y oferta institucional. Once familias se auto albergaron con red de apoyo social y dos núcleos familiares lograron gestionar vivienda por cuenta propia y se apoyó con traslado básico de enseres.
Además, se hizo entrega de ayudas humanitarias, así: 23 paquetes alimentarios, un kit de cocina, cinco kits de aseo hogar, cinco kits de higiene familiar, 22 kits de dormida.
Vía Las Palmas estuvo cerrada por derrumbe
De manera conjunta, organismo de gestión del riesgo de Envigado y Medellín atendieron una emergencia que se registró sobre el mediodía de este sábado, 12 de abril, en la doble calzada de la vía a Las Palmas, kilómetro 14+590, sentido Rionegro-Medellín.
A eso de las 12:40 de la tarde, en ese sitio cayó un derrumbe que taponó por completo la calzada de descenso que conduce del alto de Las Palmas a Medellín. Unidades de bomberos Medellín y Envigado, además de personal técnico de la Concesión Túnel Aburrá hicieron presencia en el lugar.
De manera preventiva, ese tramo de vía, en dirección a Medellín, estuvo cerrado mientras se verificaba la estabilidad del talud y se recogían las ramas, piedras y tierra que cayeron a la calzada.
Todos los equipos continúan en territorio evaluando y atendido los casos. No se reportan personas lesionadas, ni fallecidas.