En la estrategia Decididas, la Alcaldía de Medellín y la empresa Cristal Style lideraron un ciclo para capacitar a más de 200 mujeres en esmaltado semipermanente y efectos cristal, una técnica con alta demanda en el sector de la belleza.
Esta iniciativa, que hace parte de la Alianza por la Igualdad de Género, busca abrir oportunidades reales para el emprendimiento, el empleo y la independencia financiera de ellas.
A través de los Centros de Emprendimiento y Empleo, las participantes obtuvieron herramientas técnicas, materiales y conocimientos que les permitirán mejorar sus ingresos y establecer proyectos de vida sostenibles.
Le puede interesar: Teleantioquia cumple hoy 40 años al aire
Este proceso aporta a la construcción de autonomía económica como estrategia clave para que puedan identificar, enfrentar y salir de ciclos de violencia.
Además, con esta iniciativa, el cuidado estético se resignifica como una práctica de empoderamiento y transformación social, que reconoce a las mujeres como protagonistas del desarrollo en sus territorios.
Las personas priorizadas, en su mayoría, son jefas de hogar, emprendedoras o, en algunos casos, enfrentan barreras estructurales para acceder al mercado laboral.