Las autoridades locales han rescatado a animales en situación de maltrato o abandono gracias a protocolos de la Policía Ambiental. Del total de casos, la situación de 190 de ellos se conoció a través de la línea 123.
Pasa con animales domésticos,de compañía, como perros y gatos. También con animales de tamaño mayor como vacas o caballos. A pesar de sus diferencias, muchos tienen aún, un tema común, en Medellín: maltrato o abandono.
Lea: Caracol africano, una plaga entre nosotros
Esta cifra se conoce gracias a un reporte de la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín. Luz Marina Zuluaga, subsecretaria (e) de Protección y Bienestar Animal, habló de los esfuerzos que se hacen para garantizar el bienestar de los animales: “desde la Secretaría de Medio Ambiente trabajamos en jornadas de educación y sensibilización a la comunidad en el cuidado responsable de animales de compañía, y en jornadas de bienestar animal, sobre todo en aquellas comunas que registran las mayores cifras de rescates de caninos y felinos en situación de vulnerabilidad. Los perros y gatos que son rescatados en las calles y espacios públicos del Distrito reciben atención integral en el Centro de Bienestar Animal La Perla y, después de su recuperación, quedan disponibles para adopción, esperando la oportunidad de un nuevo hogar y una nueva familia”.
También se supo que de los 1.337 animales de compañía rescatados en las calles de la ciudad por maltrato o abandono, el 10 % retornaron a sus cuidadores, quienes informaron la desaparición de sus caninos o felinos y adelantaron los respectivos trámites, los cuales incluyen una audiencia en la Inspección de Policía Animal, en la que se analiza cada caso y se determina la pertinencia de que regresen a la familia encargada de su cuidado.
La comuna con el mayor número de situaciones de abandono y maltrato animal es la 4, Aranjuez con 18 hechos. A ella la sigue con 17 casos el corregimiento San Antonio de Prado y la comuna 7 – Robledo, también con 17.
Le puede interesar: El arrendajo culiamarillo fue avistado en el Alto de San Miguel
Vale la pena recordar que las personas pueden llamar a la línea 123 que opera durante las 24 horas del día, para solicitar atención para un animal en una situación vulnerable. Si la situación tiene relación con maltrato animal, las personas denunciar la situación de forma directa ante la inspección que está localizada en el Centro Administrativo Distrital, y en la Casa de Justicia El Bosque.
Las denuncias y reportes también pueden realizarse a través de la página web de la Alcaldía de Medellín: www.medellin.gov.co