Más datos, menos especulación

En esta edición especial destacamos el trabajo de la Fundación Empresarios por la Educación, que trabaja por generar información válida para el debate y las políticas públicas.

- Publicidad -

La educación, de primera, siempre. Debe ser la premisa que movilice a las comunidades, a los gobiernos y a las familias. Decir “de primera” significa que debe ser la tarea más importante a emprender con los niños y los jóvenes; pero también remite a la calidad: no cualquier tipo de educación, sino la mejor.

Lea todos nuestros Editoriales aquí.

Por eso, dedicamos varias páginas de esta edición de Vivir en El Poblado al tema de la educación, porque nos concierne y nos ocupa. Frente a las noticias apocalípticas que auguran la desaparición de colegios y universidades en el país, encontramos en nuestra ciudad instituciones educativas llenas de fortaleza y optimismo, que entienden los cambios demográficos y sociales, y generan cada día nuevas formas de emprender la importante labor de la formación de sus alumnos.

Es loable que exista en nuestro país esa maravillosa juntura: Empresarios por la Educación.

- Publicidad -

Y por eso destacamos también los resultados de la Encuesta de Opinión en Educación, presentada recientemente por la Fundación Empresarios por la Educación, en alianza con el Centro Nacional de Consultoría y con el apoyo de la Fundación Botnar. La encuesta consultó la opinión de 3.820 jóvenes de 12 a 28 años, sobre diferentes aspectos del sistema educativo, como su funcionamiento, las trayectorias, la deserción y las barreras de acceso.

En primera instancia, es loable que exista en nuestro país esa maravillosa juntura: Empresarios por la Educación. Se trata de una red independiente, creada hace 20 años por 29 empresas colombianas, con el fin de “incidir en el sector educativo, a partir del análisis y producción de información”. En un país polarizado, donde las fake news nacen, crecen y se reproducen con facilidad, contar con datos veraces y de calidad es un lujo. Esta es la labor de la Fundación:

“Aportamos información y evidencia para que Colombia dé un salto en educación de calidad y conectamos iniciativas entre el sector privado y público para sumar al cierre de brechas a nivel territorial y nacional”. 

El resultado que más destacamos de la Encuesta de Opinión en Educación es un principio de realidad que nos debe poner a pensar acerca de los imaginarios que hemos construido sobre los intereses de la juventud actual: los jóvenes sí quieren estudiar y sí valoran la educación como un factor de crecimiento personal y social. El 79 % de ellos considera que estudiar sigue siendo importante, y el 83 % percibe la educación como algo útil para su vida diaria. ¿Qué piden? Más recursos económicos, para poderse dedicar al estudio; más información sobre las oportunidades que se les ofrecen; mayor calidad de sus docentes… 

Otro dato relevante: el colegio sigue siendo el espacio favorito de los niños y jóvenes. En esta encuesta, el 88 % dijo que disfruta mucho aprender, y el 86 % reconoció que le encanta ir al colegio. La encuesta cuestiona la narrativa que se ha impuesto en relación con la juventud actual, en el sentido de que solo quieren estudiar cursos cortos para iniciar rápidamente su vida laboral: solo el 7 % quiere quedarse apenas con el bachillerato; el 29 % aspira a cursar una carrera universitaria, e, incluso, el 25 % quiere llegar a un doctorado.

¡Y que todos los colombianos, al igual que estos empresarios, aportemos nuestro granito de arena para mejorar la educación!

- Publicidad -

Celebramos, entonces, que haya más datos y menos especulación. ¡Y que todos los colombianos, al igual que estos empresarios, aportemos nuestro granito de arena para mejorar la educación!

Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información de El Poblado y Medellín >>

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -