Acción Corazón, movimiento que trabaja en Medellín por erradicar la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA), expidió un comunicado en el que echa de menos algunas decisiones complementarias al decreto distrital 082 del 26 de enero.
Lea también: La mesa que trabaja contra la explotación sexual en Medellín
Dicha norma prohíbe, como en la anterior administración, la estadía nocturna de menores de edad en el espacio público de cuatro zonas, incluido un amplio cuadrante de El Poblado centro. Según ese colectivo, miembro de la Mesa Intersectorial en contra de la ESCNNA, el decreto no es coherente con la naturaleza del delito, como parte de rentas criminales mafiosas.
22
Comisarías de Familia tiene la ciudad: una por comuna y otra más de atención 24/7
Además de los inconvenientes que acarrea la restricción a la movilidad de los menores, el texto se pregunta: “¿Si son aprehendidos incumpliendo la medida, cómo se garantizará su reintegro familiar? ¿Esto será inmediato? ¿O deberán pasar la noche recluidos en algún lugar? ¿Qué defensorías de familia, comisarías y equipos psicosociales estarán al frente del restablecimiento de sus derechos?”.
10
operativos en el Lleras y otros puntos ha adelantado la nueva administración distrital.
Inquiere también sobre “¿Qué medidas se tomarán con los presuntos victimarios que explotan sexualmente a las niñas, niños y adolescentes y con quienes se están beneficiando de este delito? ¿El victimario para cuándo?”, señalando lo que, a su juicio, son pobres resultados de Fiscalía, Policía y Rama Judicial.
En un documento presentado en septiembre a los candidatos a la Alcaldía de Medellín, la Mesa Intersectorial contra la ESCNNA pidió fortalecer los sistemas de información, la atención integral a las víctimas y los programas de prevención. El más reciente comunicado de Acción Corazón retoma esa solicitud, a propósito del decreto 082.
“Abogamos por el fortalecimiento del Plan Intersectorial contra la ESCNNA, ya que este es el eje de la articulación social e interinstitucional en la respuesta contra este delito; el plan debe proveerse de los suficientes recursos presupuestales, técnicos y humanos, de los que hasta ahora ha carecido”.
Debilidad institucional
Desde el 1 de febrero, por trámites administrativos, no está funcionando Casa Vida 1 (cerca al parque Bolívar), espacio para la atención integral de niñas víctimas de explotación sexual. Así lo denuncia esta semana el movimiento Acción Corazón, miembro de la Mesa Intersectorial contra la ESCNNA en Medellín. Aparte del toque de queda “¿qué defensorías de familia, comisarías y equipos psicosociales estarán al frente del restablecimiento de sus derechos?”.