Con ella podrás hablar de cualquier tema, hacerle preguntas, contar una historia o pedir una opinión. Habrá risas, preguntas, una solución profesional, un camino, y al final será esto: una invitación a ir al fondo o a viajar a otro tiempo; tal vez a esos años donde empezó todo. Ana Sofía Giraldo es administradora y una de las sexólogas más admiradas y conocidas en Medellín. Hace 15 años creó a Pink Secret, una iniciativa personal que nació con la intención de llevar “sexualidad sin misterios a las personas”. Lo suyo no es una prédica, una moda o solo un discurso: es una forma de ir por la vida. “Toda la vida he sido muy exploradora y me gusta preguntarme cómo puedo hacerlo mejor”.
Esto le sucedió cuando conoció a Juan José, su esposo, hace 20 años: “Yo quería estar con él y hacerle un striptease, pero no sabía bailar ni moverme. Empecé a buscar una profesora y la gente no sabía. O me respondía con misterios y pena”. A un tema le siguió otro y decidió estudiar educación sexual desde una perspectiva distinta: sin miedos, sin prejuicios, con conciencia, argumentos y respeto hacia las personas.
“Crecí con una mamá alegre que estaba muy segura de ella misma y con un papá que la admiraba en todo sentido”.
A sus cursos variados les siguió una maestría en España que le permitió estudiar junto a expertos mundiales y ganar conocimiento en temas en los que ya es autoridad, como la educación sexual infantil. Define el erotismo cómo “la forma en que cada uno se conecta con el placer personal” y cree que más allá de un cuerpo o de una experiencia pasajera, “al final, todos buscamos una conexión, una oportunidad donde sea posible sentirse distinto, ser vulnerable”.
En su trabajo y con el ejemplo, sobre todo, le muestra a las mujeres cómo sentirse bien con ellas mismas, seguras, alegres y con la autoestima fuerte. Esto lo logra a través de sus retiros, cursos virtuales (los primeros en ese formato y en este tema, en la ciudad), asesorías, talleres en persona o conferencias para colegios, empresas o grupos específicos, en las que habla a los asistentes con claridad y cercanía. Todo lo que hace va hacia lo mismo: “Aportar para que haya una sociedad que logré educar y hablar de sexualidad, sin misterios”.