Ghislaine Echeverry, directora del Ideam, indicó que este mes de marzo de 2024 se podrían presentar lluvias por encima de los promedios históricos en la mayor parte del territorio nacional.
Lea también: ¿Es posible evitar enfermarse en tiempo de lluvias? Una experta responde
Se trata de un mes de transición entre la primera temporada seca del año y el inicio de la primera temporada lluviosa. Según el más reciente pronóstico climatológico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Cabe destacar que abril y mayo suelen ser, tradicionalmente, los meses de mayor pluviosidad -o lloviznas- por la consolidación de la primera temporada de lluvias. Por lo anterior, el Ideam advirtió en su informe que esto no implica ausencia de precipitaciones en marzo.
También, se indicó que la advertencia de lluvias por encima de los promedios históricos en la mayor parte del territorio nacional no significa que lloverá todos los días, sino que el acumulado total estará por encima del promedio.
“Esta predicción nos da las condiciones de fondo y en este caso una precipitación por encima de lo normal”,
explicó Ghislaine Echeverry, directora del Ideam.
Y es que, de acuerdo con el reporte, las mayores probabilidades de lluvias abundantes se registran en la región Caribe, el Pacífico y en amplias zonas de los Llanos Orientales. Mientras tanto, en regiones como la Amazonía, la Orinoquía y algunas partes de la Andina se espera un incremento gradual de las precipitaciones.
Le puede interesar: El alcalde Federico Gutiérrez reveló hallazgos e irregularidades de la pasada administración del Distrito
Finalmente, con este pronóstico, el Ideam indica a las autoridades la urgencia de activar los protocolos y medidas preventivas frente a eventualidades asociadas a un incremento de las lluvias, como:
- Deslizamientos e inundaciones.
- Avenidas torrenciales.
- Caída de árboles por vientos fuertes.
- Descargas eléctricas.
Pronostico para la región antioqueña
Para Antioquia, se indicó, en el más reciente pronóstico climatológico del Ideam, una probabilidad de precipitaciones que oscilan entre el 45 % y el 60 %.
Por su parte, el Siata (Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá), indicó que, para el departamento de Antioquia, se prevé bajas temperaturas en los próximos días.
“Debido al ingreso de masas húmedas de aire desde el Pacífico hacia la zona Andina, gracias a esto pueden generarse precipitaciones en el Valle de Aburrá”.