Con tristeza evidente, las autoridades de Marinilla informaron hoy sobre un suceso que ocurrió durante la madrugada de este 1° de agosto: encontraron sin vida a Berta Yepes, una mujer que vivía en la vereda Alto del Mercado, en ese municipio.
Según el informe oficial, “el presunto responsable fue capturado” después de que las autoridades lo encontraron en estado de inconsciencia, al parecer por haber tomado veneno después de haber atacado a la mujer. Por esta razón fue llevado a un centro de salud y allí está en custodia policial.
Julio Serna, alcalde de Marinilla, expresó su tristeza y habló de acciones realizadas: “Hoy nos despertamos con esta lamentable noticia, la cual rechazamos con contundencia. Desde la articulación con la fuerza pública y los diversos programas sociales que nuestra administración ha implementado, hemos trabajado arduamente para garantizar el cuidado y la seguridad de nuestras mujeres. Este hecho ocurrido en el Alto del Mercado, nos entristece profundamente. Estamos a disposición de la ciudadanía para garantizar las rutas de atención las 24 horas y continuar protegiendo a nuestras mujeres”.
Un plan para evitar repeticiones
Además de las acciones que la Secretaría de Familia y la Coordinación de Mujeres hace para acompañar a la familia de la víctima, está el trabajo de la llamada Mesa de Erradicación.
Esta institución trabaja en un plan de acción que llega a las comunidades y realiza acciones lideradas por un personal de psicólogos y las autoridades como parte de las estrategias llamadas Angela y Púrpura. Estas están pensadas con la intención de ofrecer la atención adecuada a los casos de violencia de género y evitar que estos se repitan.
Para esto, la Alcaldía hace un llamado a la comunidad, para que informe sobre cualquier situación y aporte a la solución. Por eso invitan a las personas a la línea de atención 155, en caso de necesitar atención o querer hacer una denuncia. También pueden llamar a la línea 123 y aquí piden que la comuniquen con Mujer Antioquia.
LAS CIFRAS EN ANTIOQUIA
- – Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2024, la Línea 123 Mujer Antioquia, realizó 2.132 “atenciones efectivas” a mujeres que dijeron haber sufrido violencia, según la Gobernación de Antioquia. 1.742 de los casos fueron atendidos en el Área Metropolitana (sin incluir aquí a Medellín). Los 390 casos restantes sucedieron en otros municipios de Antioquia y 93 de éstos casos fueron clasificados como críticos.
- – Los Hogares de Protección atendieron a 254 personas en modalidad de emergencia o temporal entre el 1° de enero y el 23 de junio de este año.
- – En lo que ha corrido de este año, 800 mujeres en los 122 municipios de Antioquia han recibido capacitaciones en el tema de la violencia de género.