Las obras se concentraron en siete zonas estratégicas de la localidad: Los Giraldos, Santa Ana (Marraquetos), Los Rosales, Emilio Botero, Simona Duque, Colvillas (en dos puntos del barrio) y Tinajas.
En el sector de Santa Ana, donde la intervención fue más significativa, se instalaron 618 metros lineales de nuevas tuberías para aguas lluvias y residuales, así como 250 metros lineales de red de acueducto, eliminando así una problemática recurrente de inundaciones que afectaba a esta comunidad.
En total, se renovaron más de 1.400 metros lineales de redes sanitarias, distribuidos entre distintos tramos del municipio. En Tinajas se intervinieron 264 metros, en Los Giraldos 150, en la carrera 29 del barrio Los Rosales 66, en la carrera 38 se instalaron 98 metros de red, en la carrera 39 un total de 120 y en la calle 33 se ejecutaron 180 metros de intervención.
Este proyecto se desarrolló en el marco de un convenio interadministrativo por un valor de $4.606.499.968, que permitió intervenir puntos críticos afectados históricamente por problemas en el manejo de aguas residuales y acumulaciones de agua lluvia.
Estas acciones no solo modernizan el sistema de saneamiento básico del municipio, sino que también representan un avance técnico que disminuye los riesgos por rebosamientos y taponamientos en temporadas de lluvias. Además de las redes sanitarias, el convenio contempló obras complementarias orientadas a mejorar la movilidad en los sectores intervenidos.