Este año, 308 coquitos han ingresado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAVR) con graves obstrucciones y heridas en su tracto digestivo debido a la ingesta de alimentos contaminados con objetos como alfileres, botones, monedas, vidrios, plásticos y colillas.
Estos residuos causan obstrucciones y perforaciones en el aparato digestivo de las aves, impidiéndoles alimentarse y provocando dolor, e incluso, la muerte. Los coquitos, que se alimentan introduciendo su pico en la tierra húmeda o el agua en busca de semillas e invertebrados, no pueden distinguir los residuos peligrosos de su alimento.
Andrés Gómez Higuita, supervisor del CAVR del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, hace un llamado a la comunidad para que deposite adecuadamente los residuos, destacando que esta acción es crucial para proteger la vida de los animales silvestres. Los coquitos habitan el Valle de Aburrá desde hace 15 años y suelen encontrarse en zonas verdes, humedales y quebradas.
Para reportar animales silvestres heridos o vulnerables, la línea de emergencias de fauna silvestre 3046300090 está disponible.