Luto en el periodismo antioqueño

En las últimas horas el periodismo antioqueño perdió a dos de sus exponentes. En la tarde de ayer falleció Milena Gutiérrez, locutora de la emisora Magna Estéreo de Envigado. Y en la madrugada de este viernes se produjo el deceso del periodista político César Pérez Berrío.

- Publicidad -

Sobre la 1:00 de la mañana de este 3 de enero murió César José Pérez Berrío, reconocido periodista y analista del ámbito político. Durante más de tres décadas, el comunicador de 81 años, dirigió En Tertulia, un espacio radial informativo que se emitía por la cadena Todelar.

Pérez Berrío, conocido entre sus colegas, lectores y oyentes como “Cesarín” es considerado como uno de los “decanos” del periodismo de Antioquia. Fue editor político del periódico El Colombiano y presidente del Club de la Prensa de Medellín en 2014; también, en diferentes momentos, ocupó cargos directivos en el Círculo de Periodistas de Antioquia -CIPA-.

El 11 se septiembre de 2024, el Club de la Prensa le entregó una resolución como “socio notable” con ocasión de la celebración de los 21 años de esa asociación periodística.

- Publicidad -

“Un reportero ágil, pragmático, inteligente. Un bohemio que gustaba de la noche de fiesta, de la rumba de la vieja guardia, de la llamada ‘música vieja’. De buen humor y siempre dispuesto a ayudar con información y pistas a sus colegas. Honor a la memoria de este reportero político y gran tertuliador. Que la tierra le sea leve. Descanse en paz”, comentó en sus redes sociales el periodista y escritor Reinaldo Spitaletta.

Su rigor informativo y capacidad investigativa propiciaron la renuncia el 14 de octubre de 1986 del entonces gobernador de Antioquia, Bernardo Guerra Serna (q.e.p.d.). En la nota César Pérez Berrío: la voz que nunca se apagará en el periodismo político antioqueño, el portal Sinergia Informativa retoma un fragmento de un artículo de El Espectador que hace alusión a este hecho que convulsionó el espectro político en la década de los 80.

“A César lo precedía el ‘mito’ del poder del periodismo al ser protagonista de la renuncia del gobernador de Antioquia (…) Sus denuncias en el periódico El Colombiano sobre supuestas amenazas de Guerra Serna en su contra, llevaron al entonces procurador Judicial, Edilberto Solis, a plantear la necesidad de abrir investigación contra el poderoso político antioqueño, quien decidió presentar su carta de renuncia ante el presidente Virgilio Barco Vargas”, según lo publicó en su momento este diario nacional.

“Hoy, al despedirnos de César Pérez Berrío, no sólo lamentamos la pérdida de un periodista excepcional, sino también de un ser humano íntegro, amable y generoso. Su vida fue un ejemplo de dedicación y amor por el oficio, y su memoria será un faro que ilumine a quienes seguimos creyendo en el poder transformador del periodismo con respeto y responsabilidad”, destacó en su portal Róger Vélez Castaño, director de Sinergia Informativa y amigo del fallecido periodista.

- Publicidad -

Las honras fúnebres del periodista político se cumplirán este mismo viernes, a las 3:30 de la tarde, en la parroquia San Joaquín, comuna Laureles-Estadio de Medellín.

En un mensaje de condolencias, el ingeniero Alberto Piedrahíta Muñoz dice acerca de César Pérez Berrío: “Militó siempre en el conservatismo de la carrera Cúcuta con calle Juanambú; y luego, a apartir de 1972, hizo parte de la fundación del Progresismo Conservador; acompañó a ese líder nacional, J. Emilio Valderrama, con su eslogan permanente que tanto efecto surgió: ‘Esto tiene que cambiar’. ¡Y cambió!”.

Se apagó la voz de Milena

Así mismo, en la tarde de este jueves, falleció en la Clínica Cardio VIP Milena Gutiérrez, quien durante 23 años laboró en la emisora Magna Estéreo 97.6 F.M. del municipio de Envigado.

“Mile”, como le gustaba que la llamaran, era reconocida como la locutora más alegre de la radio comunitaria de Antioquia.

“Era amiga de todo el mundo, amaba a sus oyentes, y mucho más a los artistas que inician su carrera musical, permanentemente los entrevistaba y promocionaba en las otras emisoras, lo que le permitió ser la más conocida de todas las locutoras de este gremio”, destacó en una nota la Asociación de Medios de Comunicación y Sistema Radial Comunitario -Asoredes-.

- Publicidad -

Por decisión propia, su cuerpo será cremado, y se harán dos eucaristías acompañadas con sus cenizas: una en el capilla principal del corregimiento Santa Elena, este viernes a las 3:00 de la tarde; y la segunda, mañana sábado en la parroquia Santa Gertrudis de Envigado, a las 3:00 p. m.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -