Publicidad

Luis Fernando Suárez fue nombrado gobernador encargado de Antioquia

Publicidad

El presidente de la República, Iván Duque, designó en la noche de este viernes a Luis Fernando Suárez Vélez como gobernador encargado de Antioquia, luego de la orden de captura dictada por la Fiscalía a Aníbal Gaviria Correa. 

El decreto firmado por el primer mandatario indica que mientras la coalición que inscribió la candidatura del Gaviria Correa para Gobernador de Antioquia presenta la terna requerida y el Gobierno Nacional verifica el cumplimiento de los requisitos de los postulados, el Presidente de la República debe designar gobernador encargado.

Publicidad

Le puede interesar: Por Troncal de la Paz Fiscalía impone medida privativa de la libertad contra Aníbal Gaviria

Suárez Vélez actualmente se ha venido desempeñando como secretario de Gobierno departamental. Ha sido gerente del Hospital Mental de Antioquia, jefe en la Dirección de Seguridad Social de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia y en la Alcaldía de Medellín fue secretario privado y vicealcalde de Gobernabilidad, Seguridad y Servicio a la Ciudadanía.

La posesión oficial se realizará este sábado 6 de junio al mediodía en el recinto de sesiones de la Asamblea Departamental. 

Artículo relacionado: Actuaciones del Gobernador se guían por transparencia, ética y liderazgo: gabinete

Contexto sobre la orden de captura a Aníbal Gaviria Correa

Por irregularidades de contratación, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia impuso la medida de aseguramiento privativa de la libertad al gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria.

El contrato tiene relación con el proyecto Troncal de la Paz, del tramo La Cruzada – Caucasia, y con hechos ocurridos entre 2004 y 2007.

Los delitos que le imputa la Fiscalía a Gaviria Correa, fueron contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.

“El Fiscal encontró que en el contrato por valor de $41.663.432.778 se pactó inicialmente un anticipo del 25% y luego se amplió al 29%, lo que significó casi 1.500 millones de pesos más para el contratista”, informó el ente, que evaluó que se desconocieron en esa operación “principios de planeación y transparencia”.

Artículo relacionado: Reacciones de solidaridad y de apoyo al Gobernador Gaviria

El anticipo reportado fue pagado sin la aprobación de una garantía contractual, omisión que generó que el contratista invirtiera más de 10.000 millones de pesos en maquinaria y equipos. Además se hicieron dos adiciones al contrato, por 4 mil millones y por 16 mil millones de pesos, que “tampoco habrían atendido los principios esenciales de contratación pública”, informó la Fiscalía.

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Cierre de la vía de Arenales hacia La Catedral para deportistas

Incumplimiento de medidas cierra el paso de deportistas hacia La Catedral

Si lo suyo es montar en bicicleta, correr o caminar y su ruta preferida es la vía hacia La Catedral y hace...
Consejo Superior Universitario de la Universidad de Antioquia amplió la suspensión de actividades en la Universidad para evitar la propagación del virus COVID-19.

UdeA extiende suspensión de actividades hasta agosto 31

En atención a que se mantienen las situaciones excepcionales derivadas de la declaratoria de emergencia sanitaria en el país, el Consejo Superior...
Mamm

Después de una larga pausa, el MAMM vuelve con su arte

En principio, el Museo de Arte Moderno, MAMM, solo abrirá su primer piso. Se prepara para el lanzamiento de una sala de...

Publicidad