Un equipo técnico de geólogos, en articulación con Corantioquia, Dagran y los demás organismos de gestión del riego identificaron, en total, 40 puntos de movimiento en masa en el área afectada tras la emergencia del pasado jueves 8 de mayo, en el sector La Doctora de Sabaneta.
En todo el municipio, cinco puntos fueron marcados como críticos esenciales y 10 más están bajo monitoreo. El foco principal se concentra en el sector San Isidro, donde se registró el deslizamiento que sepultó a cinco personas.
Respuesta en medio de la emergencia
En un ejercicio de solidaridad y reacción institucional, Sabaneta atendió la emergencia en tiempo récord con equipos técnicos, maquinaria y voluntarios para atender a la comunidad.
La articulación entre autoridades, organismos de socorro y la ciudadanía permitió estabilizar la calamidad pública con acciones inmediatas: evacuaciones preventivas en menos de 24 horas, evaluación técnica de 40 puntos críticos y la implementación de medidas de mitigación mientras aún ocurrían los eventos.
Regesó el agua potable
Por su parte, EPM informó que luego de la finalizar las labores técnicas adelantadas en los barrios Alto de las flores, Los Alcázares y Urbanización Campo Amalia, este domingo, 11 de mayo, se restableció el servicio de acueducto para 2820 usuarios del municipio de Sabaneta.
Esta situación se originó ante las fuertes lluvias días que afectaron las redes de acueducto. Durante el tiempo que duró la interrupción del servicio, EPM suministró agua potable a los habitantes de estos sectores a través de carrotanques.