¿Alguna vez te has cuestionado sobre el poder tan destructivo que tiene el rumor? Hace algunos meses, conversaba con un amigo sobre su retiro de una compañía, pues salir no fue lo que más lo agotó. Lo que más lo afectó fueron los rumores que iniciaron poco después, lo cual terminó en una etapa desgastante entre mentiras, medias verdades y especulaciones, las cuales empezaron a multiplicarse entre unos y otros.
Lea más columnas de Cultura y sostenibilidad >>
En medio de esto, nos preguntábamos:
¿Cuántas veces hemos sido parte de una cadena distorsionada de información sin darnos cuenta del daño que esto puede causar?
La respuesta nos llevó a conversar sobre la relevancia que tiene la transparencia en las relaciones humanas y profesionales. La manera en que nos comunicamos define la cultura de una organización y, con ello, el clima laboral. Todos hemos estado en situaciones donde los mensajes no son claros, y sabemos que esto puede generar confusión, desconfianza y, en algunos casos, hasta afectar la salud mental de quienes están involucrados.
¿Cuántas veces hemos sido parte del problema? Tal vez, sin querer, hemos permitido que los rumores se expandan, ya sea por no buscar la información correcta o por compartir algo que escuchamos sin verificarlo. Los rumores se nutren del silencio o de la información incompleta, especialmente en momentos de cambio. Y aunque pueda llegar a normalizarse, todos podemos hacer algo para frenarlo.
La transparencia es una responsabilidad compartida. Todos tenemos el poder de evitar que los rumores se propaguen. Hagamos pausas, verifiquemos antes que cualquier otra cosa, tengamos conversaciones abiertas y directas, y fomentemos unas culturas de confianza.
Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información de El Poblado y Medellín >>
Las empresas también tienen un papel clave en este proceso. El liderazgo debe ser proactivo en la creación de canales de comunicación y aunque suena sencillo, muchas veces no lo es. Una de las formas para lograrlo puede ser creando espacios seguros para que los empleados expresen sus inquietudes, esta puede ser una forma de reducir la incertidumbre, además, si todos comprendemos la visión estratégica de la empresa, será menos probable que los rumores tomen fuerza.
No somos ajenos a los errores, pero al reflexionar sobre nuestras acciones, podemos enderezar el camino. Cuando hay conversaciones profundas y sinceras, se fortalecen las relaciones y se crean espacios donde la innovación, la productividad y el bienestar predominan.
Entender el poder de la palabra y el impacto de la transparencia es reconocer el valor de cada individuo, porque lo que nos hace humanos es la confianza que somos capaces de construir gracias a nuestra empatía.