Los puntos claves de la ley de internet, que entró en vigencia

Publicidad

Entró en vigencia la ley de internet, con la que se busca que este sea un servicio público y universal, además busca eliminar la brecha digital en Colombia.

Le puede interesar: ¿Quiere navegar por internet sin dejar rastro?

La ley responde al clamor de miles de colombianos, especialmente aquellos que viven en las zonas más apartadas, que no tienen servicio a internet.

Entre los beneficios que trae la ley están: 

  1. El garantizar una prestación ininterrumpida del servicio y la operación del mismo, así como las acciones para la adecuar y mantener las redes e infraestructura de las telecomunicaciones.
  2. Se evitará la suspensión del servicio por causa de las dificultades económicas de la población vulnerable.
  3. Mayor amparo a través de las acciones constitucionales, por cuanto la interrupción de ese servicio público pueda vulnerar sus derechos fundamentales.
  4. Mientras los estados de excepción y emergencia sanitaria estén, los usuarios tendrán navegación gratuita en 30 direcciones de internet entre las cuales están los servicios de salud, atención de emergencias, educación y del gobierno, también tendrán 200 mensajes de texto gratuitos.
  5. Financiación de líneas de crédito para los operadores con menos de 30.000 usuarios.
  6. Más cobertura del servicio de internet en el país, con un conjunto de estímulos para que los pequeños operadores lleguen a la zonas rurales y de difícil acceso 
Publicidad

Esta ley fue promulgada el pasado viernes 30 de julio, después de que el Congreso de la República aprobó el proyecto que declaró el internet como servicio público esencial y universal en Colombia mediante la modificación de la Ley 1341 de 2009.

Le puede interesar: ¿Qué hacen sus hijos durante cinco horas diarias en Internet?

“Con esta ley, la internet pasa a convertirse en un servicio público esencial. Esto quiere decir que su importancia y necesidad para los colombianos es equiparable con el agua, la luz y el gas. Por consiguiente, los operadores deberán garantizar la continua provisión del servicio para todos y en situaciones de emergencia, como la pandemia, no podrán suspender las labores de instalación, adecuación y mantenimiento de las redes”, explicó el presidente Duque. 

Además, Karen Abudinen, ministra TIC, expresó que esta ley contribuirá a que el 70 % de Colombia esté conectado en 2022. Y agregó: “Internet se ha convertido en un factor determinante para el goce efectivo de derechos fundamentales como la educación, el trabajo, la salud y el mismo acceso a la información”.

Los beneficios de la ley

Karen Abudinen explicó que la ley garantiza el derecho efectivo de acceso a la internet, con tarifas asequibles y competitivas, con independencia de la localización geográfica y que en estados de excepción y emergencia sanitaria exista un mínimo de navegabilidad y de mensajes de texto gratuitos para los usuarios.

Por ejemplo, durante la vigencia de estados de excepción y emergencia sanitaria, los usuarios pospago que estén atrasados en el pago de la factura y cuyo plan no exceda los $54.462, podrán efectuar recargas para usar el servicio en la modalidad prepago; enviar 200 mensajes de texto gratis y la recepción de estos sin ninguna restricción; navegación gratuita en 30 direcciones de Internet que serán definidas por el Ministerio TIC con apoyo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), para acceder a servicios de salud, atención de emergencias, del Gobierno y de educación.

Además, todos los usuarios podrán navegar sin costo en un portal de contenidos educativos elegido en conjunto por los ministerios de Educación y TIC.

Y para ampliar la cobertura del servicio de internet en las zonas más remotas del territorio nacional, la ley ordena al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FUTIC) crear líneas de crédito para los operadores de Internet fijo residencial con menos de 30.000 usuarios, exceptuarlos del pago de contribución anual a la CRC y el pago de contraprestación periódica al fondo.

Le puede interesar: La tecnología que la pandemia nos dejó

“La excepción de este pago dejará de ser aplicable si los operadores hacen parte de otras sociedades después del 31 de diciembre de este año (2021). Queda demostrado que la conectividad no es solo un tema de cables y equipos, sino de beneficios de progreso y desarrollo para la sociedad y la gente”, aclaró Abudinen.

Conectividad en Colombia

Según el más reciente Boletín Trimestral de las TIC, perteneciente a enero y marzo de 2021, Colombia superó la barrera de los 8 millones de accesos fijos a internet; una velocidad promedio contratada de Internet fijo de 39,4 mbps; 32,9 millones de accesos a internet móvil y 69 millones de líneas de celular.

Más internet fijo

El Gobierno Nacional, junto con los operadores de telecomunicaciones, impulsarán 500 nuevos beneficiarios de los estratos 1 y 2 de internet. 

La conexión de estos hogares será posible gracias a la renovación del espectro que se hará en 2021, para brindar el servicio por dos años a partir de 2022. Quienes estén interesados en ser beneficiarios deberán estar atentos a las redes sociales y a la página web del Ministerio TIC (www.mintic.gov.co), donde se lanzará en octubre una plataforma para que se puedan inscribir.

Más internet móvil

Con el fin de asegurar la conectividad del mayor número de personas en Colombia, se estarán entregando tarjetas SIM de NavegaTIC con servicio de voz e internet gratis.

Cada tarjeta SIM cuenta con una capacidad de 15 GB para navegar sin limitaciones, con tecnología 4G LTE, minutos ilimitados a todo destino nacional y WhatsApp sin videollamadas. Asimismo, los beneficiarios de este programa podrán acceder sin consumo de datos móviles a 21 URL relacionadas con salud, educación, urgencias y Gobierno, tales como: teprotejo.org, ICBF, Sisbén, Ministerio TIC, entre otras.

En todo el país, los operadores adjudicados para este proyecto han entregado 51.867 tarjetas SIM. Claro ha dado 31.172 en 10 departamentos incluida la capital del país: Atlántico (6.104); Bolívar (1.978); Boyacá (2.031); Bogotá D.C. (8.057); Cundinamarca (2.332); Huila (1.373); Magdalena (1.745); Norte de Santander (3.785); Santander (2.653) y Sucre (1.114).

Por su parte, Tigo ha entregado 20.695 SIM CARD en 16 departamentos: Antioquia (5.008); Arauca (479); Cauca (1.546); Caldas (698); Casanare (646); Cesar (2.356); Córdoba (1.179); Chocó (732); Guaviare (1); Meta (745); Nariño (1.540); Quindío (177); Risaralda (1.189); Tolima (1.373); Valle del Cauca (3.021) y Vichada (5).

Publicidad
Publicidad