Los programas del futuro: datos, paisaje o un poco de café

Publicidad

Opciones que se adaptan a la geografía local, combinan tecnología, ayudan a trabajar con el resto del mundo o resuelven problemas específicos hacen parte de las ofertas del mercado académico.

Para algunos se trata de elegir entre la vocación y entre aquellos saberes o disciplinas que ofrecen mayores opciones de empleo. Para las universidades y centros de educación tiene que ver con prolongar la existencia de un programa que comercialmente es exitoso o arriesgarse a ofrecer opciones nuevas que son requeridas por el mercado o los empresarios, pero aún no están arraigadas en el imaginario local o van a requerir un plan intenso de mercadeo.

Le puede interesar: ¡Qué vivan las aulas!

De acuerdo con datos publicados por Asocoldep, Asociación Colombiana de Educación Privada, y con base en estudios e información suministrada en conjunto con empresas y universidades, estas son las carreras mejor pagadas actualmente en Colombia y con mayor demanda: Geología, Medicina, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería de Minas, Estadística, Ingeniería de Telecomunicaciones, Química Farmacéutica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Informática. A estas se suman programas como Finanzas y Comercio Internacional, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Producción, Bacteriología, Enfermería e Ingeniería de Sistemas. A las opciones más conocidas y tradicionales es importante agregar otras requeridas por las empresas y con menos oferta de profesionales: analistas de bases de datos, mercadeo digital o gerencia de proyectos tecnológicos.

Publicidad

En regiones del mundo como Asia o Europa ya se buscan ingenieros capaces de modificar el clima, arquitectos de 3D, médicos expertos en genética, gestores cloud capaces de trabajar con el almacenamiento de la información digital, gestores de comunidades digitales o ingenieros hospitalarios.

Tecnología, idiomas y habilidades comerciales

Martha Lucía Durango Rosero, directora de recursos humanos de Adecco, una compañía de recursos humanos líder en el mundo, con base en Suiza y con operaciones en Colombia, cuenta que los profesionales más buscados en este momento son aquellos con un grado alto de especialización, como es el caso de los Ingenieros de Sistemas que tienen experiencia en programación y desarrollo.

Le puede interesar: Niños, a estudiar: ¡prendan la tele! 

La pandemia y la situación posterior del mundo han motivado una reflexión alrededor del aporte que las universidades hacen a la sociedad a través de sus programas universitarios ofrecidos y las necesidades. De acuerdo con María Alejandra González Pérez, profesora del Departamento de Administración de Eafit, “en este momento es muy importante para las universidades hacer un balance entre la competitividad internacional y la relevancia local. Más que nunca las instituciones de educación superior necesitan ponerse al servicio de los demás grupos de interés”.

En la U de A: con aroma de café

La demanda internacional y el aumento en la producción regional de variedades nuevas de café para enviar a otros lugares del mundo son factores que han llevado a algunas universidades o centros de educación superior a ofrecer programas capaces de formar a las personas en el conocimiento, cata o producción de este grano.

La primera en hacerlo fue la Universidad de Antioquia, que actualmente ofrece una especialización que otorga las herramientas necesarias a las personas interesadas en participar en cualquier etapa de este producto. En el momento de su concepción e inicio, Seneida Lopera Cardona, líder del grupo gestor de esta especialización habló de la necesidad de “pasar de ser un proveedor de un commodity (café en grano) a suministrar una materia prima con valor agregado, con diferenciación y que brinde la posibilidad de sofisticar la oferta desde lo sostenible y los perfiles sensoriales con productos innovadores y otras formas de consumo”.

Eafit y UPB: hábitat, paisaje e ingenierías nuevas

La Universidad Eafit lanzó este año el Pregrado en Diseño Urbano y en Gestión del Hábitat. De acuerdo con sus creadores, se trata de un programa único en Colombia en el que confluyen elementos ambientales, sociales y urbanos amparados en la trayectoria académica, profesional e investigativa de Urbam para pensar el futuro de las ciudades y resolver los desafíos existentes en la región del Trópico y el Sur Global, en los que se pondrá en práctica el conocimiento científico para el desarrollo sostenible de los territorios.

Le puede interesar: Las partituras de Iberacademy  

Al respecto, Alejandro Echeverri, director de Urbam, arquitecto y uno de los gestores de este pregrado, considera que “necesitamos una capacidad de transformar la realidad, de diseñarla, de pensar en territorios y ciudades más resilientes, pero con una formación ética mucho más sólida. Para esto son necesarias las herramientas que permiten proyectar y visualizar los escenarios futuros y las respuestas. Pero también una formación y un conocimiento científico más sólido sobre los procesos sociales y ambientales. Esto obliga también a una comprensión más holística. Lo que estamos buscando es crear territorios y ciudades conectadas con la vida”.

Y destaca que a este pregrado se trasladará la experiencia de otros centros de estudios del mundo que han acompañado el proceso académico de Eafit, como es el caso de Christian Werthmann, profesor de la Universidad Leibniz, en Hannover, Alemania; y Edgar Pieterse, director de African Centre for Cities, una de las instituciones de investigación más importantes de África. En Colombia se contará con el respaldo del Instituto Humboldt.

Sostenibilidad, conocimiento de idiomas, comunicación digital e ingenierías hospitalarias o especializadas en conocimiento de datos hacen parte de la oferta nueva de programas que es posible encontrar en Medellín

En la oferta local de nuevos programas académicos también se destaca la Universidad Pontificia Bolivariana que en sus 85 años ha ofrecido algunos de los programas académicos más reconocidos. En sus programas creados de forma más reciente están: Diseño de Vestuario, Gestión del Emprendimiento y la Innovación, Ingeniería en Ciencias de Datos, Ingeniería en Nanotecnología e Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital. Adaptarse al futuro con agilidad y certeza es la misión de todos aquellos que hacen parte del mundo de la educación superior.

CES, en sintonía con la naturaleza y la innovación

Jorge Julián Osorio Gómez, rector de la Universidad CES, firmó este martes 22 de junio, el Pacto por la Sostenibilidad, una iniciativa liderada por la corporación autónoma Corantioquia para consolidar proyectos de innovación, enfocados en el Desarrollo Sostenible de Antioquia.

A este pacto también se suscribieron otros rectores y representantes de universidades e instituciones de educación superior de Antioquia. Esta iniciativa contará con el respaldo del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Gobernación de Antioquia. El propósito de esta iniciativa es aportar al entorno desde el ámbito académico y esto también se verá reflejado en sus programas.

Además de incluir la realidad colombiana en los contenidos y formas nuevas de abordarla, se entregará la certificación “Ecouniversidades” a aquellas instituciones comprometidas con el desarrollo sostenible, la promoción de la educación ambiental, el fomento de la investigación y el fortalecimiento de prácticas en estos temas.

Publicidad
Publicidad