Con satisfacción fueron recibidos los planos de la primera etapa de las obras del Colegio Santa Catalina de Siena. Si todo sale bien, en enero de 2008 regresarán los niños a clase aquí.
En 2006 el terreno donde está el Colegio Santa Catalina de Siena, mujer que en el siglo 14 sirvió a los pobres y trabajó por la conversión de los pecadores, presentó una falla en una vieja tubería, situación resuelta de forma parcial por Empresas Públicas, pero un día antes de la fiesta de fin de año otro fragmento de la red de aguas que no se intervino de manera oportuna, ocasionó un alud de tierra que debió trasladar las clases a la sede social de El Garabato por parte de los padres de familia, pues la solución de la Secretaría de Educación era enviarlos al salón parroquial de la iglesia de San Lucas, situación no compartida por las familias de los 176 niños (los padres argumentaban la no viabilidad de esta solución, debido a los gastos de transporte).
La construcción de la nueva planta física y el mejoramiento de la actual sede de Santa Catalina de Siena, con recursos logrados a través del Presupuesto Participativo y Epm, debió haber comenzado en abril, según informó en febrero a Vivir en El Poblado, Teresita Aguilar García, Subsecretaria Administrativa de la Secretaría de Educación.
Durante una reunión el pasado jueves 21 de junio entre la comunidad de Los Parra, la Edu, Empresa de Desarrollo Urbano, y la Secretaría de Educación, se le comunicó a los habitantes del barrio la buena noticia que ellos esperan se haga realidad lo más rápido posible. Alba Gutiérrez, Presidenta del Consejo de Padres de Familia de la escuela, transmite su alegría al informar que ya les mostraron los planos, y que si todo sale bien, agrega, en enero podrán comenzar el año escolar de manera normal. “Esperamos en unos 15 días comenzar las obras de la nueva planta física, las cuales tendrán un plazo de ejecución de 150 días,” dijo en la reunión Wilmar Moncada, ingeniero civil, contratista de la obra.
La primera etapa de las obras comprende 9 aulas en total. En el primer piso habrá restaurante, cocina, plazoleta, tienda escolar y unidades sanitarias. En el segundo nivel un aula de informática con óptimas condiciones de ventilación e iluminación, informa Andrés Mauricio Montoya, arquitecto de la Edu. Y el cuarto nivel tiene en sus planes un aula múltiple. La próxima etapa traería beneficios no solo para la comunidad educativa, pues un coliseo sería construido para el barrio en general.
El barrio mejora
El tema de Santa Catalina de Siena ha avanzado de manera satisfactoria, “primero porque logramos aclarar la construcción del colegio, quedan solo detalles por definir, en segundo lugar porque se logró eliminar los escombros que cayeron por la quebrada La Escopetería, en tercer lugar porque ya se hizo el desvío del colector de aguas residuales, cuarto porque están en estudio unas obras para hacer unos drenajes, quinto porque se realizó un diseño técnico sobre el talud y así realizar estructuras que permitan contener los deslizamientos, y sexto porque hay otras obras pensadas con el objetivo de canalizar las aguas lluvias y evitar las inundaciones que se presentaban en Los Parra”, informa Carlos Chaparro, Concejal.
¿Dónde pararán los buses?
Los habitantes de Los Parra interpusieron una acción popular el año pasado para que se solucione el uso de la vía contigua al barrio como terminal, en pro de un medio ambiente más sano, pero hasta el día de hoy siguen a la espera. “En el momento se continúa tratando el tema en medio de un debate legal”, informa Jaime Sánchez, Asesor de Gerencia de Autobuses El Poblado.
Recuerdos
“A los 5 años me acuerdo que mis tías tiraban gelatina y yo les ayudaba a empacar, también me acuerdo que al Parque de El Poblado íbamos a pie, un camino de herradura como se dice,” cuenta Blanca Berrío de 73 años, todos vividos en Los Parra. “El barrio comenzó con 8 casas, entre ellas las de mis abuelos y mis suegros, era conocido como El Hoyo, pues no se ve, está como escondido, pero hace 3 años en la Subsecretaría de Catastro le dieron el nombre de Florida.”
Sin embargo la verdad es que esta zona es conocida como Los Parra, más que con cualquier otro nombre.
En la actualidad, y después de que la población del barrio se fue acrecentando, sobre todo a partir de 15 años para acá, el barrio está conformado por 47 casas, informa Blanca Berrío, “de las 8 casas iniciales que fueron construidas con tapia, hoy existen 3, muchas de estas con un segundo piso que se fue añadiendo mientras pasaba el tiempo y las familias crecían.” El camino para ir al Parque de El Poblado, que debía atravesar los límites de la finca Sauzalito, estaba rodeado de una imponente arborización y vegetación, cuenta Blanca Berrío, árboles de plátano, de naranjas, de limones, de guayabas, entre otros, adornaban el barrio y sus alrededores.