Así como muchas de las más importantes empresas de Colombia, la historia de la ANDI también comenzó a configurarse en Medellín. Este 11 de septiembre se cumplirán 80 desde que un grupo de empresarios y visionarios se dieron cita en la capital antioqueña para conformarse como agremiación, todo a pesar de un contexto global marcado por la incertidumbre derivada por la II Guerra Mundial, en plena acción en ese momento, y el incierto panorama de un país dividido por luchas partidistas.
En su discurso de apertura del congreso, el presidente de la Junta Directiva de la ANDI, el empresario vallecaucano Joaquín Losada Fina, recordó que a pesar de constantes adversidades y amenazas, la agremiación ha prevalecido durante ocho décadas en constante interacción con 22 mandatos presidenciales en Colombia.
“El cambio es un proceso constante a nuestra esencia y labor como empresarios. La industria colombiana siempre ha estado en el centro del cambio. Por eso, nos adaptamos a las transformaciones políticas, económicas y sociales, pero siempre construyendo sobre lo que funciona y aprendiendo sobre lo opuesto”, expresó el también presidente ejecutivo de Fanalca, empresa dedicada a la comercialización y exportación de autopartes.
Losada Fina resaltó, así mismo, el rol del empresariado en la creación de fundaciones solidarias, de cajas de compensación familiar y centros asistenciales como los hospitales San Vicente de Paúl y Pablo Tobón Uribe, el cual en sus inicios se llamó Hospital de la ANDI, entre muchos otros proyectos sociales.
Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industriales -ANDI-, recordó que durante este período el empresariado de Colombia ha impulsado la creación de industrias en diferentes sectores productivos y bajo el enfoque de de responsabilidad social ha liderado proyectos que han propiciado empleo, educación, vivienda y bienestar a millones de familias colombianas.
En especial, el directivo enfatizó en el tema de salud, donde aún prevalece un manto de incertidumbre ante posibles cambios del sistema. “Colombia logró construir en estos últimos 30 años un sector salud realmente vigoroso, en el que participa una buena parte de jugadores que provienen del sector privado. Algunas estimaciones hablan de que el 80 %, probablemente, de las infraestructuras de servicios de IPS son privadas o llegan de la actividad privada. Ahí tenemos un ejercicio muy grande por hacer”, destacó.
Este jueves, en el segundo día del noveno Congreso Empresarial Colombiano -CEC-, el presidente de ANDI, Bruce Mac Master, encabezará un panel acerca del presente y futuro de la salud en Colombia. El vocero del empresariado llamó al Gobierno Nacional a trabajar mancomunadamente con el sector privado con el propósito de construir un país más unido y de oportunidades.
“Nosotros no somos la oposición de nadie, queremos construir. Lo decimos con franqueza y con objetividad. Siempre hablaremos claro y de forma muy sincera. La ANDI siempre ha aportado soluciones en momentos de alta tensión social. Una muestra de ello fue cuando asumió el peso de la reforma tributaria en 2021 con el ánimo de calmar las protestas y abrir un camino hacia el diálogo: convocamos al gobierno y al comité de paro a buscar soluciones pacíficas”, indicó.
Recordó que durante la emergencia generada por la pandemia del covid-19, los industriales del país crearon el primer programa de vacunación masiva contra el virus. La estrategia fue impulsada por empresas para inmunizar a sus trabajadores y sus familiares.
En la apertura también intervinieron el gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín, Andrés Julián Rendón Cardona y Federico Gutiérrez Zuluaga, respectivamente. Ambos mandatarios transmitieron un mensaje de respaldo al empresariado colombiano y reafirmaron la importancia del trabajo articulado entre los sectores público y privado para afianzar el desarrollo de las regiones.
“Es fundamental para nosotros la sintonía con ustedes, los empresarios a quienes hoy les hacemos este gran reconocimiento, porque confiamos y creemos en ustedes. Pasan los gobiernos y ustedes siguen. El 97 % de los empleos en nuestra ciudad los genera el sector productivo y vamos a seguir promoviendo que así ocurra; y nosotros como gobierno, sector público, tenemos que generar las condiciones para trabajar de manera articulada. No existe mejor política social que la generación de empleo”, manifestó el alcalde Gutiérrez Zuluaga.
En la novena edición del Congreso Empresarial Colombiano -CEC- participan más de 2.000 delegados de las diferentes empresas asociadas a la ANDI, además de 60 expertos y pensadores nacionales e internacionales, quienes abordarán espacios de análisis en geopolítica internacional, competitividad, responsabilidad social, cambio climático e inteligencia artificial, entre otros temas.