Los “Hogares sostenibles y conscientes” crecen en Antioquia

Publicidad

Con energía solar funcionan más de 600 hogares en Antioquia. Un programa educa a familias para que aprovechen los recursos naturales en su día a día.

Su nombre es “Hogares sostenibles y conscientes”, una iniciativa de la caja Comfama, que se desarrolla en alianza con Celsia y EPM.

Le puede interesar: Se actualizará la cartografía de 66 municipios de Antioquia

Publicidad

El programa consiste en beneficiar familias, con ingresos inferiores a 4 salarios mínimos, con la instalación de un sistema de paneles solares, lo cual, acompañado de un plan pedagógico enfocado en hábitos sostenibles de consumo, puede representar una reducción del costo de su factura mensual hasta en un 25 %.

¿En dónde están estos hogares?

Hogares sostenibles y conscientes se desarrolla en 52 municipios de Antioquia, con un alcance urbano y rural. En su primera etapa logró una producción de energía solar y limpia de aproximadamente 168.312 kWh/año, equivalente a sembrar cerca de 355 árboles nativos.

La iniciativa es desarrollada en alianza con Celsia y EPM, organizaciones que comparten con Comfama el propósito de ofrecer otras formas de conexión energética en el país. Actualmente, 600 hogares ya cuentan con el sistema. Al finalizar 2022 contaremos con cerca de 900 kits de energía solar instalados y, en 2023, se instalarán 650 más, obteniendo así más de 1500 hogares que estarán produciendo su propia energía a través de este programa.

¿Qué implica ser un hogar sostenible y consciente?

Vivir en un hábitat de calidad implica, entre otras cosas, la conexión con la naturaleza y la comunidad, por eso, en la búsqueda de caminos para conjugar calidad de vida y sostenibilidad, creamos el programa Hogares sostenibles y conscientes, mediante el cual las familias afiliadas a la Caja de compensación familiar, pueden producir su propia energía y vender la que no utilicen a la red interconectada de EPM para que otros hogares puedan consumirla, además de contar con un acompañamiento pedagógico que busca incidir positivamente en sus hábitos de consumo y en el entendimiento profundo de la funcionalidad de los kits solares.

Lea: Dos nuevas Áreas Libres de Fauna Silvestre en Cautiverio fueron declaradas en Caicedo, Antioquia


expresó David Escobar Arango, director de Comfama, contó: “En Comfama nos hemos propuesto ser catalizadores del desarrollo. Así que, para desencadenar acciones de cuidado y progreso en las regiones de Antioquia, consideramos fundamentales los proyectos como el que tenemos con Celsia y EPM de generación de energía solar en hogares de las regiones de nuestro departamento. Esto permite que estas familias tengan un menor gasto energético y que tengan acceso a un proyecto educativo que les ayude a entender mejor su relación con el medioambiente, el consumo energético y su propia economía familiar. Le expresamos nuestra gratitud a estas dos grandes empresas, Celsia y EPM, una privada y otra pública, que están construyendo sociedad de la mano de Comfama”,

¿Cómo funcionan?

El sistema funciona a través de la radiación solar que la convierte en energía convencional, la cual alimenta la red eléctrica de la casa; los paneles no cuentan con batería de almacenamiento de energía, lo que permite mayor vida útil al no tener que ser reemplazada cada 3 o 4 años (elemento de alto costo y gran impacto ambiental).

“En Celsia estamos felices de esta alianza y de hacer parte de un programa tan importante como el de Hogares sostenibles y conscientes, que nos permite llevar a más regiones de Colombia nuestro producto de retail solar. Estamos instalando estos sistemas en las viviendas de 224 familias, que van a poder gozar de estar produciendo su propia energía, proteger el medioambiente y ahorrar en sus facturas de energía por cerca de 25 años”, manifestó Ricardo Sierra Fernández, líder de Celsia.

¿Cómo se ejecuta “Hogares sostenibles y conscientes”?

El programa tiene tres componentes:

  • Técnico, en donde se hace la validación de documentación y los demás requisitos.
  • Pedagógico, en donde se acompaña a las familias en la adopción de hábitos de consumo energético que les permita optimizar la funcionalidad de los paneles, así como la incorporación de prácticas conscientes que favorezcan el cuidado del medioambiente.
  • Logístico, que implica su instalación, la cual es subsidiada por Comfama.

“Para EPM es muy gratificante hacer parte de este programa, favoreciendo el desarrollo de las comunidades y construcción de capital social.  Las soluciones solares ejecutadas por nuestra empresa benefician a afiliados Comfama en seis regiones del departamento de Antioquia, en donde somos contratistas del proyecto. Este tipo de programas mejora la habitabilidad de las familias afiliadas a la Caja de compensación familiar de Antioquia Comfama y se articula con nuestro propósito supremo, que es contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor”, agregó Fabio Andrés Rivera Barrera, gerente de ofertas comerciales de EPM.

La duración estimada del sistema es de 20 a 25 años, por tanto, la energía producida y que el hogar no consuma durante el día, será entregada a la red interconectada nacional y al operador de red (en este caso EPM). Esto se traduce en un ahorro mensual de hasta el 25% en la factura de energía, lo que significa que si una familia pagaba $100.000, con el sistema operando en su hogar, pagará un valor aproximado de $ 75.000.

“Como ambientalista, uno de mis sueños era tener energía solar pues considero que esta es una oportunidad muy importante para pensar en las futuras generaciones, además de que mejoramos nuestra calidad de vida y ahorramos en los servicios públicos”, agregó Carlos Mario Arbeláez, beneficiario del programa.

Publicidad
Publicidad