Los estragos que ha provocado la primera temporada de lluvias de 2022 en Antioquia

Publicidad

Por eventos asociados a las lluvias, más de 23.000 familias han resultado damnificadas en Antioquia. Según el último informe que entregó el Dagran -Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento-.

Lea también: ¿Cómo cuidar a la población más vulnerable en época de lluvias?

Claramente, los últimos días en Antioquia han estado marcados por las constantes lluvias, lo que ha generado que 13 municipios reportaron emergencias por inundaciones, crecientes súbitas, movimientos en masa y avenidas torrenciales. 

Publicidad

Tras últimos reportes, se elevó a 23.274 el número de familias damnificadas por pérdida de viviendas, enseres o cultivos; y la cifra de fallecidos se mantiene en 23, discriminados así: 

  • 14 por avenida torrencial.
  • 5 por movimiento en masa.
  • 1 por creciente súbita.
  • 1 por inundación.
  • 1 por caída de árbol.
  • 1 por tormenta eléctrica (rayo).

Los municipios en riesgo

Según el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, entre los municipios que reportaron emergencias en los últimos días está:

Remedios: en donde un hombre de 65 años que intentaba cruzar el río Mata fue arrastrado por una creciente súbita, entidades operativas se encuentran en labores de búsqueda. 

Dabeiba: se reportó emergencia por avenida torrencial sobre las quebradas El Tigre en el corregimiento de Camparrusia, y Agualinda en el casco urbano dejando un balance inicial de cinco viviendas destruidas y 35 familias damnificadas. El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres atiende este evento y Dagran realizará visita técnica

Le puede interesar: Evite incidentes vehiculares en la primera temporada de lluvias de 2022

Vías del Suroeste antioqueño: a la altura de los municipios de Jericó, Jardín, Ciudad Bolívar, Venecia y Támesis se reportaron múltiples deslizamientos que obstruyeron el paso. La Secretaría de Infraestructura de Antioquia, concesiones y los municipios atienden estos incidentes. 

Cáceres: asciende a 911 las familias damnificadas por la creciente del río Cauca, el municipio continúa evaluando pues hay zonas de difícil acceso. 

Tarazá: allí falleció un menor por movimiento en masa, el registro de damnificados por la creciente del río Tarazá es de 480 familias. Desde la Gobernación de Antioquia se priorizará este municipio para realizar jarillón que mitigue el riesgo.

Urabá antioqueño: en Carepa, Chigorodó y Apartadó se reportaron eventos por las fuertes lluvias. Los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres están evaluando la situación.

Ante estos reportes, el director declaró: “Continuamos haciéndole seguimiento a las emergencias presentadas en el Bajo Cauca. Nuestro director de Manejo de Desastres estuvo en Caucasia donde el desbordamiento del río Cauca ya deja 2.122 familias damnificadas por pérdida de cultivos o enseres. Según nos informa el alcalde, el río Cauca nunca había alcanzado niveles tan altos, y nos dijo que de no ser por la intervención de limpieza de los caños que realizamos en meses anteriores para mitigar el riesgo, las afectaciones serían mayores”.

El panorama actual de las lluvias, según el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, en el siguiente video.

Publicidad
Publicidad