De acuerdo con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural), para 2022, 3.2 millones de colombianos estaban empleados en el agro. Para febrero del presente año, la agroindustria había generado 135.000 empleos adicionales, en un sector con una significativa rotación laboral.
Lea también: Una ciudadela agro-tecnológica para capacitar a campesinos en el Oriente antioqueño
“En nuestro último estudio de remuneración, nuestros clientes del sector agroindustria expresaron tener una rotación general cercana al 10 % y el área donde hay más fuga de talento es producción y operaciones. Bajo este contexto es clave entender las expectativas y motivaciones individuales, con el objetivo de ofrecer planes alineados al desarrollo profesional y personal”, comentó Jonathan Buitrago, directivo de la firma consultora Michael Page.
Al ser consultado sobre cuáles son los cargos con mayor demanda dentro del sector agroindustrial, el vocero de la mencionada consultora expresó que los perfiles varían de acuerdo con cada subsector; a la fecha, la mayor cantidad de vacantes se registran en roles operativos, comerciales y de producción.
En el sector Flores, se requieren personal cualificado en Gerencia Comercial, Dirección de Postcosecha, Dirección de Producción, Ingenieros Agrónomos Seniors. Para la producción de Palma, la demanda de empleados tiene que ver con Dirección de Planta Extractora, Jefatura de Productividad y Líder Comercial o Desarrollador de Nuevos Negocios.
Por su parte, en Insumos agrícolas, lo que más se necesita es Gerencia Comercial de Zona, Representante Técnico Comercial y Gerencia de Mercadeo o Business Intelligence. En Café, se buscan expertos en Coffee Trader, Coffee Buyer, Sostenibilidad, Medioambiente y Comunidades. Respecto a Nutrición y salud animal, los cargos con vacantes potenciales se dan en Gerencia Comercial y Gerencia Técnica.
“Los perfiles más apetecidos por las empresas del sector agroindustria son escasos, además tienen poca visibilidad en redes sociales o plataformas profesionales digitales. Frente a las habilidades y competencias más demandadas por los empleadores recurrentemente nos encontramos con: planeación estratégica, manejo de grandes equipos, habilidades financieras y administrativas para la toma de decisiones, conocimiento técnico o de mercado que permita impulsar el desarrollo del negocio y, finalmente, dominio del idioma inglés” agregó.
En cuanto al déficit de talento, la empresa de reclutamiento afirmó que principalmente se da en segmentos de un nivel de especialidad alto o de pocos jugadores en esa actividad económica en particular, como es el caso de gerente de ventas para negocios de fertilizantes, investigación y desarrollo para insumos agrícolas o productos tipo exportación; también gerentes de producción de un manejo de hectareaje superior a los 2.200, en caso de compañías con extensiones de cultivo importantes.