Aunque todavía no ha finalizado la obra de modernización de la plaza de mercado de La Ceja, desde ya los habitantes y visitantes de este municipio se preparan para convertir este sitio en uno de sus favoritos. Espacios amplios y aireados le darán a esta plaza un aire moderno, conservando el encanto de las ventas personalizadas, que tanto atraen a los compradores.
Pero, ¿cuándo estará lista? La paciencia de los cejeños se ha puesto a prueba, porque ya se han cumplido dos años desde que inició la reubicación de las 154 unidades de negocio y la demolición de la plaza antigua, como parte del plan estratégico para el fortalecimiento de los mercados públicos de nueva generación, promovido por el anterior gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, con el nombre PlazAntioquia.
En diciembre de 2023, el exgobernador Gaviria entregó la primera etapa, con la idea de que muy pronto el municipio pudiera disfrutar de este nuevo espacio. Pero, según informó a Vivir en Oriente Diego Múnera, profesional social de la Gerencia de Proyectos Estratégicos de la alcaldía de La Ceja, aunque el proyecto ya tiene un avance de cerca del 85 %, se han presentado dificultades constructivas y presupuestales que el municipio está tratando de sortear, como la suspensión de una de las obras del contratista principal, desde mediados de febrero, por el rediseño de la red contra incendios, que era obsoleta.
La antigua plaza de mercado tenía cerca de 70 años, por lo que fue necesario reemplazar completamente su infraestructura, ya que no cumplía con ninguno de los requerimientos constructivos modernos para un espacio público de esta magnitud. Una vez esté terminada la plaza, tendrá más de 7 mil metros cuadrados y contará con todas las condiciones para la operación de este gran sitio público. Recibirá a los antiguos comerciantes, que contarán con una plazoleta de comidas, espacios con zonas verdes, auditorio, ludoteca, juegos infantiles y la dotación completa de energía y agua en todos sus locales.
Según informó la alcaldía de La Ceja, la obra será reiniciada en los próximos días. Y, ahora sí, esperan los cejeños, los habitantes antiguos y nuevos -que son muchos- podrán disfrutar lo que será la mejor plaza de mercado del Oriente antioqueño.
“LA PLAZA DE MERCADO NO PERDERÁ EL REFERENTE IDENTITARIO: NO SERÁ COMO UN CENTRO COMERCIAL, SE MANTENDRÁ COMO PLAZA”.