Tal vez, el concierto del 23 de marzo de Fruko y sus Tesos sea uno de los más importantes en la carrera de Julio Ernesto Estrada en medio del Festival Estéreo Picnic. Será la oportunidad para celebrar con él 60 años de estar montado en un escenario o metido en un estudio de grabación entregándole alegría y sabor al mundo.
Lea más columnas de Juan Carlos Mazo aquí >>
Un músico al que la vida preparó para llevarlo a lo más alto. Desde mensajero, archivador de discos, carga cables de estudio, grabador, vendedor, hasta músico, director y productor artístico han sido algunos de los oficios que ha desempeñado Fruko. Dice haber grabado más de 2.000 canciones y haber sacado a más de 100 grandes artistas colombianos, entre los que están Joe Arroyo, Wilson Saoko, Piper Pimienta, Juan Carlos Coronel, Joseíto Martínez, Diego Galé, y hasta respetos y agradecimientos tiene para él Sergio George, el gran genio productor de la salsa, a quien le enseñó más de un secreto en el estudio de grabación.
Estos últimos años han sido de buena actividad para la orquesta de Fruko y sus Tesos, grupo que sigue dirigiendo desde el bajo, pero también tiene en su haber un grupo de cumbia amazónica que importó los sonidos de Ecuador y Perú, Afrosound; uno con sonidos antillanos y africanos, Wganda Kenia; uno que en su momento fue un éxito en Argentina, Pianonegro; y uno que le dio la mayor cantidad de dinero y que puso a bailar cumbia a los mexicanos y chicanos, La Sonora Dinamita, con el cual vivió durante casi 20 años en Los Angeles, hasta que cada músico formó su propia Sonora Dinamita y hoy son más de 20 agrupaciones con ese estilo musical.
Son muchos los reconocimientos que ha obtenido este músico del barrio Naranjal, pero siempre serán pocos. Hasta estrella en el Paseo de la Fama tiene ya, y él sigue con su estilo bonachón y con la gozadera por delante, hablando de música, con nuevos proyectos y canciones en la cabeza y con una historia siempre para contar.
Ya casi se acerca también el cincuentenario de la canción que lo inmortalizó, El preso, la composición de Álvaro Velásquez que iba a ser un vallenato y terminó como una de las tres canciones de salsa más representativas de Colombia, al lado de Rebelión y de Cali Pachanguero.
Le puede interesar: Regional mexicana versus reguetón
Si quiere hacer la prueba de la importancia de Fruko en la música de Colombia, sintonice cualquier emisora de música tropical durante una hora, y muy seguramente sonarán una o dos canciones que han pasado por sus manos, una salsa de The Latin Brothers, un tema de La Bocana, una canción de los Pico Pico, la agrupación infantil más exitosa de Colombia…
Pocos países pueden decir que tienen un personaje tan multifacético y prolífico como Fruko, el hombre que se pasea por todos los géneros tropicales, para quien la tesura no es un remoquete sino una filosofía de vida, y quien puso a bailar salsa a los colombianos, abrió el camino de la cumbia en el norte y supo estar en el momento indicado, con el olfato indicado para hacer un éxito y tener la voz exacta para cada tema.
Salsa y tesura para Fruko en sus 60 años de vida artística; que el homenaje en Estéreo Picnic sea por todo lo alto, como se lo merece este grande. Les quedo debiendo para una próxima ocasión la historia de El Preso, una canción con la que ha pasado de todo y le ha permitido tocar para reyes, las más importantes figuras del mundo y poner a bailar salsa a públicos inimaginados.
Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información de El Poblado y Medellín >>