S i dependiera de nosotros escoger la edad máxima hasta la que queremos vivir, ¿qué número diríamos? Actualmente ya hay personas que hablan de querer cumplir 100 o 120 años. Desde hace un tiempo, la fecha de nacimiento dejó de ser el único indicador para medir la edad.
Ahora y con base en los aportes de especialidades de la medicina como la funcional e integrativa, hay otros factores que determinan la edad real de una persona y la posibilidad de que su vida se extienda.
En Medellín y en el mundo, hay un grupo de médicos que se enfocan en estudiar este tema, están interesados en la prevención y causas de las enfermedades. También hay personas como Dana Benarroch, fundadora de Contacto Humano Organizacional, y experta en temas de felicidad. Y es que está comprobado por la ciencia que la gestión de las emociones y las relaciones significativas son uno de los factores que ayudan a vivir más años.
Una conexión vital
Después de más de 20 años de estudio y asesorías a personas en distintas partes del mundo, Dana Benarroch, quien vive en Medellín, explica un poco la conexión entre mente y cuerpo que influye en el bienestar y tipo de vida: “Cuando me da rabia, siento como un dolor en la mano. Yo lo llamo tendinitis. Y me di cuenta de ello por mi práctica de mindfulness (conocido en español como atención plena en el presente). Incluso el dolor comenzaba antes de que yo me diera cuenta de la rabia. Y al sentirlo, paraba un poco, hacía trazabilidad de lo que había pasado recientemente, y aunque me pareciera increíblemente infantil de mi parte, esa ‘bobada’, era el origen de la rabia en proceso. Y la gestionaba”.
En este sentido, considera vital que las personas aprendan a trabajar en la búsqueda de su felicidad. “Muchas estadísticas están mostrando altos índices de depresión, ansiedad, suicidios, apatía. Baja resistencia a la frustración. Personas que no saben qué quieren de sus vidas. Ambientes de trabajo donde hay baja confianza, bajos niveles de compromiso, alta rotación, maltratos, altos niveles de estrés”. Y agrega: “El que es feliz es más prosocial, es decir, generoso, cooperativo, solidario, creativo”.
Sobre el tema de la longevidad y el papel de la medicina funcional, el doctor Diego Martínez – Conde, de la Clínica Sha México, expresa: “Hoy en día, la calidad de vida de una persona puede extenderse importantemente y, de esta forma, se puede incrementar su vida. Actualmente, una persona que sigue hábitos saludables de vida puede llegar hasta los 100 años y más. Con el apoyo de terapias como el reemplazo hormonal bioidéntico, los péptidos de longevidad y los senolíticos (compuestos que ralentizan o detienen el envejecimiento de manera efectiva), se estima que podremos alcanzar los 120 años manteniendo una excelente calidad de vida”.
80% de la longevidad, aproximadamente, tiene que ver con hábitos, según los expertos.
En sus consultas, la gente encuentra una perspectiva global y detallada de su salud gracias a preguntas y exámenes realizados con equipos de última tecnología. T
También es posible hablar de tendencias en salud o incluso revisar los libros que han escritos expertos, recientemente, para analizar temas de alimentación o cuidado de la mente y el cuerpo.
Para Dana Benarroch, la creación de lugares como la Clínica Sha son esenciales actualmente para lograr un equilibrio y bienestar. “Un lugar como este es valioso porque propicia un espacio de encuentro consigo mismo, de auto cuidado, de relajación. Para poder cultivar relaciones significativas con otros es necesario tener la relación con uno lo más sana posible. ‘Nadie da de lo que no tiene’, dicen por ahí. Hay que cuidar el propio bienestar y felicidad para poder ayudar, inspirar a otros desde el ejemplo.
Ella y el doctor Diego Martínez – Conde también mencionan lo observado en las llamadas “zonas azules”, lugares del mundo conocidos por tener habitantes muy longevos. Esta longevidad está determinada por factores como la alimentación saludable, el movimiento físico, relaciones humanas sólidas, propósito claro en la vida, entre otros.
En nuestras ciudades, se notan factores como el estrés, la alimentación procesada llena de elementos químicos que pueden ser nocivos, ambientes donde hay presencia de compuestos tóxicos, soledad, manejo incorrecto de las emociones y otros elementos que en conjunto, ocasionan enfermedades.
Por eso y para vivir con salud, estos expertos invitan a hacer transformaciones y a tomar decisiones que estén a nuestro favor.
El modelo Sha
Frente al mar de Playa Mujeres, Cancún,y con una arquitectura que honra el gusto por la armonía, existe, desde enero del 2023, la Clínica Sha México. Llegó hasta aquí luego de su exitosa historia
en España. Este lugar nació hace más de 15 años, a raíz de molestias de salud que tuvo Alfredo Bataller Parietti. Después de consultar a muchos expertos y cambiar hábitos, vio la transformación.
Cuando estaba sano, quiso compartir lo aprendido. Aquí es posible ser parte de uno de los programas que están integrados por exámenes médicos de última tecnología, terapias variadas y una alimentación natural y personalizada. Por aquí pasan líderes, celebridades y personas que quieren vivir más años, prevenir enfermedades y renovarse.
Más información: https://shawellness.com/es/programas/