Lomo de cerdo acaramelado
Son muchas las mujeres de Medellín que aprendieron de cocina con las guías de doña Sofía Ospina de Navarro, interpretando medidas como “un poco” o “abundante” y disfrutando de su amena escritura.
Desde su cama, doña Sofía dictaba a sus empleadas qué preparar cada día para el almuerzo y la comida, y en pequeños papelitos fue recopilando recetas caseras que luego publicó en el conocido libro La Buena Mesa, texto que aún se sigue publicando y promoviendo gracias a uno de sus nietos, Gustavo Navarro. Aunque son muchos los platos que Gustavo disfruta, aprendimos cómo preparar el lomo de cerdo acaramelado, uno de sus favoritos.
Ingredientes para 6 porciones
2 libras de lomo de cerdo / 2 cucharadas de aceite / ½ taza de agua / ½ taza de leche / 2 cucharadas de cilantro picado / ½ taza de cebolla picada / 1 cucharadita de ajo triturado / 1 cucharadita de sal / ¼ de cucharadita de pimienta / 1 taza de panela rallada / 4 cucharadas de vino.
Preparación:
Se dora la carne por ambos lados en el aceite bien caliente, sellándola para evitar que se salgan los jugos. Luego se pone a cocinar a fuego mediocon el agua, la leche, los aliños, la sal y la pimienta, de 30 a 40 minutos, sin dejarla ablandar demasiado. Aparte se ponen al fuego la panela y el vino hasta formar una miel. Se pone la carne en un refractario y se cubre con la miel y la salsa que soltó al cocinarse y se lleva al horno a 350 grados, durante 15 minutos o hasta que dore.
*Nota: Nuestras recetas de La Buena Mesa son elaboradas por expertos de la cocina, con conocimiento en el manejo de alimentos y en sus técnicas de preparación. Las recetas han sido ensayadas por ellos mismos con utensilios profesionales y los resultados en casa están sujetos al conocimiento gastronómico, de ingredientes y uso de herramientas adecuadas.