En 2023, la jornada laboral era de 48 horas, pero en los próximos días los trabajadores colombianos deberán adaptarse a 44 horas laborales semanales.
“La idea es llegar a 42 horas semanales en 2026. Se va cumpliendo con esa reducción gradual que no obsta para que las empresas que, de una vez lo consideren, se vayan al tope de 42 horas”.
Así lo explicó Jaime Alberto Tobón, abogado, magíster en Derecho Internacional Corporativo y docente del programa de Contaduría Pública en Uniminuto, seccional Antioquia – Chocó.
Agregó el facultativo que “aquellas empresas que decidan este año reducir de forma inmediata a 42 horas semanales, no tendrán que cumplir con la obligación del Día de la Familia”.
La razón de lo anterior es porque dicho día “es una prerrogativa que se le da al trabajador para pasar tiempo con su familia y con la reducción se logra que se equilibre la vida laboral con la familiar. Mientras no lleguemos a las 42 horas, sigue en pie la obligación del Día de la Familia”.
Esta reducción de la jornada laboral solo aplica para el sector privado. “No tiene lugar en el sector público, pues aquellos que tienen una relación legal y reglamentaria con el estado, no le aplica esta prerrogativa”, indicó Tobón. Según el abogado, esto se puede traducir en beneficios para las empresas en productividad.
“Si yo soy un trabajador, tengo mis tiempos de descanso y recupero energía, voy a prestar mis labores de una mejor manera y más eficiente”
Según el abogado y docente de Uniminuto, es importante tener en cuenta las siguientes claridades: “primero, que la reducción de la jornada laboral no afecta el salario del trabajador. También que el tiempo destinado al almuerzo no se verá afectado. El Código Sustantivo del Trabajo dispone que los trabajadores tienen derecho a una hora de descanso para su alimentación”.