Lo nuevo del Museo MAJA

El Museo MAJA, de Jericó, acaba de inaugurar cuatro nuevas exposiciones artísticas, que se suman a sus exhibiciones permanentes de carácter arqueológico e histórico.

- Publicidad -

Con una hermosa selección de música colombiana, a cargo del cuarteto Tawa (proyecto ganador de la convocatoria de Estímulos del Ministerio de Cultura), se inauguró el 7 de octubre pasado la nueva temporada de exposiciones del Museo MAJA (Museo de Arqueología y Arte de Jericó). 

En el teatro del MAJA, completamente lleno, los artistas (Carlos Mario Aguirre, Alba Cecilia Gutiérrez, Zoraida Gaviria y Gabriel Escobar) presentaron ante el público sus obras, y reiteraron la alegría de hacer parte de este gran proyecto cultural del Suroeste antioqueño.

Carlos Mario Aguirre -sí, el actor de teatro, el del Águila Descalza- sorprendió al público al presentar otra faceta fascinante de su mundo creativo, El objeto deseo del tiempo. En palabras del curador Andrés Galeano, “El universo que presenta Carlos Mario en esta oportunidad es una extensión de sí, que abraza el misterio, la obsesión y sus tiempos, mientras seduce al observador y lo lleva a explorar sus paisajes, a dialogar con sus objetos”.

- Publicidad -
Obra sin título del artista Gabriel Escobar, que hace parte de la exposición Atemporal. Óleo sobre lienzo.

La artista Alba Cecilia Gutiérrez habló sobre su fascinación por el arte precolombino y el color, que se refleja en la exposición Presencia milenaria. Así la describe Andrés Galeano: “Escenas inusuales, habitadas por presencias milenarias, evocan una misteriosa realidad a través de sus variados y múltiples detalles; asignan un lugar protagónico a la vida en su espacio: lo predominante. De todo ello surge una realidad propia, un lugar inédito”.

Zoraida Gaviria, por su parte, compartió con el público su interés por inmortalizar los espacios cotidianos. Su obra El espacio despacio, una serie de dibujos impecables, llenos de detalles, son el reflejo de esa búsqueda: “El papel fundamental que cumple el espacio en cada una de las representaciones dan cuenta de un permanente diálogo entre la autora y su propio mundo, a partir de elementos clave como la memoria, la urbe, y su cotidianidad”.

Finalmente, el artista Gabriel Escobar presentó también Atemporal, una obra que “recuerda al espectador que su propio lugar en el mundo corresponde a su realidad y, sobre todo, a su imaginación”, según palabras del curador Andrés Ibarra. “El paisaje que ofrece el artista en esta muestra es, sobre todo, una invención poética, un escenario sobre el cual la representación se descubre en su propio tiempo: en el tiempo de la obra”.

Estas exposiciones estarán presentes en el museo MAJA hasta el próximo 25 de noviembre. Una oportunidad para conectarse con la gran oferta cultural de este maravilloso municipio antioqueño. 

- Publicidad -

Visita el MAJA

Horarios:

  • Lunes, martes, jueves y viernes, de 8 a.m. a 12 m, y de 2 a 6 p.m.
  • Los miércoles, de 8 a.m. a 12 m, y de 2 a 5 p.m.
  • Los sábados, domingos y festivos: de 9 a.m. a 5 p.m., en jornada continua.
- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -