Las intensas lluvias que han caído sobre Medellín en los últimos días han generado más de 30 llamadas de emergencia en las últimas 24 horas y un acumulado de 365 incidentes en lo que va del año. Según el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín (SIATA), las precipitaciones seguirán aumentando hasta mayo debido a la influencia del fenómeno de La Niña.
Las emergencias recientes han incluido el desplome de ocho árboles en Belén, afectando cuatro vehículos, así como daños en techos, una estación de servicio y la caída de un muro que dejó una persona lesionada. También se reportó una inundación en la vía pública en el barrio Miraflores, en Buenos Aires.
“Habrá aumento de precipitaciones en los próximos dos meses. Desde el DAGRD hacemos un llamado a la corresponsabilidad, a estar atentos”,
señaló Carlos Andrés Quintero, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD).
En lo que va del año, las autoridades han atendido 305 desplomes de árboles, 28 deslizamientos y 32 inundaciones, concentrados en El Poblado, Belén, La América y Laureles-Estadio. Adicionalmente, se han realizado 467 inspecciones de riesgo, recomendando la evacuación de 148 viviendas, 33 de manera definitiva y 115 de forma temporal.
El Distrito insiste en la necesidad de reforzar la articulación entre las entidades de gestión del riesgo y la comunidad. La actualización constante de protocolos y la prevención en zonas vulnerables serán claves para afrontar los efectos de esta temporada de lluvias, que amenaza con intensificarse en las próximas semanas.