“El fenómeno de La Niña muestra indicios de disipación”, así se afirma en un informe del Instituto Internacional de Investigación para Clima y Sociedad (IRI, por sus siglas en inglés), y el Ideam también comparte el mismo pronóstico.
Y es que por estos días hay una aparición de aguas superficiales frías sobre el Pacífico tropical, lo que ha causado el aumento de precipitaciones en las regiones Andina, Caribe y Pacífica en Colombia.
El IRI explicó que durante el trimestre marzo, abril y mayo, se estima que las lluvias alcancen promedios similares a los registrados entre los años 1991 y 2020 en Colombia.
Sin embargo, el pronóstico del Ideam es que habría regiones en las que estas cifras pueden ser mayores en el país, pues “se tiene probabilidades superiores al 45 % de que se supere en 1 milímetro el umbral de normalidad de las lluvias en el norte de La Guajira y en el nororiente de la Amazonía”.
Pero, en otras regiones de Colombia las lluvias podría disminuir. El pronóstico del Ideam indica que las áreas con probabilidad de déficit de lluvia mayor al 45 % son:
- El occidente de Antioquia.
- El centro del litoral de la región Caribe.
- El sur del departamento del Cesar.
- En Norte de Santander.
- El litoral del Valle del Cauca.
- El piedemonte llanero y el este de Arauca.
El pronóstico para el Valle de Aburrá
Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, dijo, en un consejo de gobierno, que las condiciones de transición de temporada seca a temporada de lluvias en Medellín y el Valle de Aburrá se mantendrán, por lo menos, hasta mayo, por lo que durante los próximos dos meses habrá precipitaciones.
“Llevamos tres años en condiciones de lluvias, producto del fenómeno de la niña y coincidió la finalización de esta con la llegada de la época habitual de lluvias. Es por eso que hemos empezado a ver disminución de lluvias, pero persisten. Esta semana vamos a tener condiciones de lluvia, sin embargo, las condiciones meteorológicas cambian mucho en cuestión de segundos”, dijo el director del Área Metropolitano, Juan David Palacio.
Las lluvias también han permitido que la calidad del aire en la ciudad haya mejorado, teniendo las estaciones de medición en verde y amarillo, esto sumado a la medida de eliminar las vías exentas de pico y placa que permitió que 150.000 vehículos diarios dejaran de circular por el distrito.