¿Llegó del extranjero y tiene síntomas de COVID-19? La UdeA busca voluntarios para estudio

Publicidad

Si recientemente llegó a Medellín procedente del extranjero y presentó síntomas de COVID-19 dentro de los siete días posteriores a su arribo a la ciudad, usted puede hacer parte del estudio del grupo de Inmunovirología de la Universidad de Antioquia, que busca identificar las nuevas variantes de este virus que están surgiendo en otros países.

Así lo explicó a Vivir en El Poblado Mateo Medina, investigador del grupo de Inmunovirología de la UdeA, quien confirmó que el estudio comenzó la semana pasada y con él, quieren contribuir con los esfuerzos que está haciendo el Instituto Nacional de Salud para hacer la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 en Colombia.

Le puede interesar: UdeA busca pacientes COVID-19 asintomáticos para investigación

Publicidad

“Inicialmente estamos buscando 30 personas de las que podamos tener un diagnóstico positivo y a las que posteriormente vamos a mandar a secuenciar”, dijo Mateo y agregó que durante el progreso del estudio buscarán más voluntarios. El único requisito es que sean mayores de edad.

Si aún no está confirmado con COVID-19 pero lo sospecha, el grupo de Inmunovirología le hace el diagnóstico gratis, Si por el contrario, ya fue diagnosticado y cumple con los criterios establecidos, también puede participar en el estudio, reiteró Mateo.

Lea también: Gobernación de Antioquia alerta por falsificación de pruebas COVID-19

¿Por qué participar en un estudio de estos?

Este, reveló Mateo, “es uno de los puntos de mayor discusión entre nosotros en el grupo”. Según explicó, la investigación nacional ha sido desde hace mucho tiempo infravalorada “y nosotros consideramos que tiene muy buen potencial para cumplir lo que se hace en otros países del mundo y, potencialmente, para hacer a Colombia”.

También dijo Mateo que Colombia es uno de los países líderes en investigación “sobre todo en nuestro caso la investigación biomédica, sabemos que tiene una gran importancia para contribuir al mejoramiento de la salud de las personas y ese siempre ha sido nuestro objetivo desde el grupo de inmunovirología, así como de muchos otros grupos y centros de investigación en el país”.

Si desea más información puede llamar o escribir al 3504998275 o al correo [email protected]

Artículo de interés: Medellín no se adhiere, por ahora, al decreto departamental de toque de queda

Publicidad
Publicidad