Gobernación de Antioquia alerta por falsificación de pruebas COVID-19

Publicidad

Este lunes 25 de enero, la secretaria de Salud del departamento, Lina Bustamante, se pronunció sobre la denuncia relacionada con la falsificación de pruebas COVID-19, que inescrupulosos estarían vendiendo por $80.000 con resultado negativo para personas que tienen programados viajes internacionales, para trabajar o para obtener incapacidades justificadas.

Bustamante indicó que espera que el Gobierno nacional y los organismos de control correspondientes, mediante aplicativos, “hagan ese cruce de la base de datos para saber qué personas se han tomado la han tomado la prueba y en qué fecha y si han dado positivo o negativo”.

Le puede interesar: Registro de casos de COVID-19 en Medellín este lunes 25 de enero

Publicidad

Sobre las consecuencias de esta práctica, la funcionaria explicó que tiene implicaciones penales. “Me parece gravísimo que esto esté haciendo en medio de la pandemia, además, una persona puede comprar un resultado negativo y puede ser positiva y obviamente esto no permite controlar los cercos epidemiológicos”.

“A SisMuestras no tienen acceso los empresarios pero sí se puede validar con los laboratorios, ellos son muy serios y en el resultado debe salir de qué laboratorio los pidió y validar si esa prueba fue realizada por ellos y el resultado que está ahí fue el que dio el procesamiento de la prueba”, aclaró Bustamante.

Lea también: Antioquia activa la Fase 4 de la pandemia ¿En qué consiste?

¿Pasó la segunda ola de la pandemia?

Sobre la disminución en la cifra reportada de contagios nuevos por COVID-19, Lina Bustamante confirmó que en el departamento “hemos tenido un desempeño estable y creemos que en estos días vamos a ir bajando la ocupación de unidades de cuidados intensivos”.

Durante las primeras dos semanas de enero, detalló Bustamante, Antioquia tuvo un promedio de 2.500 casos diarios, “esta tercera semana, de 2000 casos y por lo que vemos, por toda la demanda de solicitudes de laboratorio y los canales virtuales desde las EPS, vemos que va a bajar más el reporte de los casos“.

Publicidad
Publicidad