Antioquia activa la Fase 4 de la pandemia ¿En qué consiste?

Publicidad

 “Antioquia atraviesa el segundo pico”, así lo reveló a Vivir en El Poblado César Gómez, director de calidad y red de Servicios en Salud del gobierno departamental, quien confirmó que se activó la fase 4 en el departamento ante lo crítico de la situación.

¿En qué cosiste la fase 4?

Una vez la ocupación en UCI supera el 90 % se activa la fase 4, que reúne la infraestructura hospitalaria del departamento y el personal de salud que podría ocuparse para llevar la alta demanda. “Esto nos permite desplegar acciones para hacerle frente a la pandemia de una manera más eficiente”, dijo Gómez.

De esta manera se toman medidas para racionalizar, inventariar e invitar a las universidades y a las clínicas y hospitales a que nos permitan disponer de su talento humano en salud.

Publicidad

Le puede interesar: Este es el plan de vacunación contra la COVID-19 en Antioquia

Según explica el funcionario, médicos generales, enfermeras profesionales y auxiliares, anestesiólogos, médicos internistas y terapeutas respiratorios, son los que más se requieren en este momento.

“En la parte de infraestructura, se prevé que Medellín podría habilitar Plaza Mayor y algunos hoteles para la atención de personas”, indica Gómez, no obstante, resalta que “hicimos muy bien la tarea en la fase 2 y 3 de expandir la parte de camas y en este momento nosotros tenemos la capacidad de atender los pacientes que requieran hospitalización”.

Segundo pico y la dificultades

Valle de Aburrá y Oriente son las regiones más afectadas en Antioquia, recordó el director de calidad y red de Servicios en Salud de la Gobernación de Antioquia. “Por más que nosotros hagamos los esfuerzos, tenemos desabastecimiento de medicamentos y un talento humano cansado, agotado e insuficiente”.

No hay mejor manera de afrontar esta pandemia que la conciencia de cada individuo y la sociedad”, suplica Gómez.

Lea también: Nuevos casos de COVID-19 en Antioquia este viernes 22 de enero

Próximamente se integrarán a las instituciones de salud 70 médicos generales, 30 de ellos ocuparán plazas rurales en Antioquia. También 70 enfermeras profesionales se vincularán laboralmente y gracias a la gestión adelantada con el colegio de terapeutas respiratorios, los que estén cerca de graduarse podrán acelerar ese proceso e integrarse a la planta de profesionales que afrontarán la pandemia.

Este viernes 22 de enero, Antioquia reportó 1.721 nuevos contagios para un total de 314.361 casos confirmados. La ocupación en UCI se ubica en 91.51 %.

Publicidad
Publicidad