Esta obra de teatro dirigida por Juan Carlos Moyano y Misael Torres es un proyecto de la Comisión de la Verdad con la coproducción de Idartes y la Corporación La Paz Querida. Su propósito es ayudar a comprender el conflicto colombiano
Cuando llegue la noche, y esté listo el escenario, El Teatro Pablo Tobón registrará en su historia, la presentación de una obra distinta, por su contenido y propósito: “La resurrección de los condenados”, una metáfora que busca ayudar a los espectadores a entender mejor el conflicto colombiano.
Esta obra en la que están presentes las ideas de Gabriel García Márquez y hace referencia a temas latinoamericanos comunes, es el resultado de la reflexión de varias décadas, por parte de Juan Carlos Moyano y Misael Torres. Ambos han mirado con sensibilidad y calma, el conflicto colombiano. Ese que se ha llevado a tantos, y ha dejado a tantas familias con una marca de dolor. El mismo que es necesario ser entendido para que no se repita.
Según la gente de la Comisión de la Verdad, esta obra es “sobre el reciclaje de la violencia al que parecíamos estar condenados, y desde allí, sobre la necesidad de la no repetición”.
Sobre ella, la Comisionada Lucila González dijo: “el teatro tiene la potencia de contar la vida, de asomarnos a otros escenarios que no podríamos ver. Esperamos que sea un medio para que, quienes no han entendido que esta guerra tiene que parar, y que no podemos repetir lo que históricamente hemos venido repitiendo, lo hagan gracias a prácticas como el teatro, el cine o la música. Los dramaturgos han sabido poner en escena lo que, esperamos, se convierta en una comunicación muy profunda sobre la realidad colombiana. Por eso presentamos esta obra de teatro, como parte del legado que la Comisión de la Verdad le dejará a la sociedad y al mundo”.
García Márquez, comunidad y “laboratorio teatral”
La existencia de esta obra es posible gracias a un “laboratorio teatral” que ha respondido preguntas y ha vinculado a artistas comprometidos. Sobre el autor de “Cien años de soledad” y su inspiración para esta obra, Misael Torres, explica un poco, el significado de la muerte, en esta obra: “nosotros queremos ir más allá, queremos volver a concebir la muerte como un estado distinto, que solo es trágico cuando está atravesado o determinado por lo violento. Desde esa perspectiva se ha estructurado un proyecto dramatúrgico en que los personajes habitan la casa de los difuntos, que están en proceso de eternizarse. Nuestra obra alcanza o vislumbra ese sentimiento mágico y profundo en el que nosotros estamos inmersos”.
Juan Carlos Moyano agrega a estas palabras: “lo nuestro es un poema de largo aliento. No es literal, no hace descripciones realistas del país, más bien intentamos crear una metáfora que abarque algunos acontecimientos de nuestra historia, y también las maneras como la gente ha respondido para sobreponerse a esta circunstancia trágica. El nuestro es un país de desplazados, criminales, corruptos, desaparecidos, gente inocente perseguida y
refugiada; es un país violento y maravilloso al mismo tiempo, es capaz de soñar a pesar de las pesadillas que nos atormentan desde el inicio de la República, o quizá desde antes”.
Ambos directores están con la ilusión de presentar esta obra, en Medellín. Una obra que es el resultado de un trabajo común, libre y abierto a las ideas nuevas, y a la vez riguroso: “nosotros dirigimos dos reconocidos grupos de teatro, Ensamblaje Teatro y Teatro Tierra, que tienen una historia de producción y compromiso muy acentuados, y al mismo tiempo hemos invitado a otros artistas muy importantes que desde la música, la danza y el teatro conforman un equipo que logró completar un sistema de trabajo”.
Sobre la forma en que crearon esta obra, sus directores dicen coincidir en el “trabajo de laboratorio teatral, a partir de preguntas que dan ciertas respuestas, y estas respuestas se van clarificando en el escenario, para convertirse en la materia prima de nuestras obras. Valoramos mucho el trabajo colaborativo porque hemos trabajado toda la vida así, y nos hemos dado cuenta de que a partir de este método de experimentación y colaboración van resultando cosas muy interesantes”.