En respuesta al aumento de quejas sobre la presencia de heces de mascotas en parques y espacios públicos, Empresas Públicas de La Ceja recordó a la comunidad la importancia de una adecuada disposición de estos residuos para mantener la limpieza y salubridad del municipio.
Como parte de la estrategia “Cuidadores del espacio público”, la Subsecretaría de Medio Ambiente y Empresas Públicas de La Ceja reiteran el llamado a propietarios de mascotas sobre la importancia de la correcta disposición de excrementos de perros.
La Dirección de Aseo de Empresas Públicas de La Ceja informó que la entidad ha instalado más de 270 cestos en diferentes puntos estratégicos del casco urbano para facilitar la recolección de estos desechos, de los cuales permanentemente se hace la limpieza; sin embargo, su efectividad depende de la cultura ciudadana, ya que aún persisten malas prácticas que afectan el entorno y la convivencia.
“Recoger las heces de las mascotas es un reflejo del compromiso y el cariño que sentimos por ellas. Al hacerlo, demostramos que somos dueños responsables y que nos importa la convivencia en armonía con los demás. Además, fomentamos el ejemplo para que otras personas adopten el mismo hábito, contribuyendo a una cultura de respeto y limpieza”, explicó Andrés Felipe Álvarez Grajales, gerente de Empresas Públicas de La Ceja.
¿Por qué es importante recoger los desechos de las mascotas?
🔹 Evita la contaminación del suelo y fuentes hídricas
🔹 Reduce el riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas
🔹 Mejora la imagen y el disfrute de los espacios públicos
🔹 Fomenta la responsabilidad y el respeto por la comunidad
¿Cómo disponer correctamente las heces de las mascotas?
• Siempre se recogen: usar una bolsa biodegradable o de plástico para recoger los excrementos de la mascota inmediatamente después de que los haga.
• Depositarlas en los cestos adecuados: ubicar los puntos de disposición instalados por EE. PP. en parques y calles.
• Si no hay un cesto cerca, se deben llevar: no dejar el excremento en el suelo ni en jardineras. Una buena opción es guardarlas en una bolsa cerrada hasta encontrar un basurero.
• Considerar opciones ecológicas: existen bolsas biodegradables o incluso soluciones como compostaje especial para heces de mascotas.
• Educar y sensibilizar: si ves a alguien dejando los desechos en la vía pública, invítalo a hacer lo correcto.
Las autoriddades de este municipio del Oriente antioqueño indicaron que disponer correctamente las heces de las mascotas y mantener los espacios públicos limpios es un acto de responsabilidad y respeto hacia la comunidad y el medio ambiente.
“Más allá de ser una obligación ciudadana, es una acción que contribuye directamente a la salud pública con lo que se evita la propagación de bacterias y parásitos que pueden afectar tanto a las personas como a otros animales”, señaló Álvarez Grajales.