Las estrategias, que serán implementadas, incluyen acciones en materia de seguridad, movilidad, turismo, medioambiente, prevención de riesgos de desastres y salud. Para tal fin, la fuerza pública anunció que dispondrá de 1.600 soldados del Ejército Nacional en 71 puestos de control y 2.500 policías con capacidades de inteligencia, investigación criminal, turismo y tránsito en más de 60 municipios priorizados y los seis ejes viales nacionales del departamento.
Además, la Policía Antioquia destinó personal especializado de Infancia y Adolescencia para prevenir y atender situaciones relacionadas con la explotación y la trata de personas y acompañará el comercio con 51 acciones preventivas para dinamizar el sector.
Movilidad
Desde la Secretaría de Infraestructura Física, en articulación con el Ministerio de Transporte, Invías, la ANI, la Policía de Tránsito, las alcaldías y las concesiones, se viene preparando el plan éxodo y retorno para la Semana Santa 2025.
Para mejorar la movilidad en todos los corredores viales, en especial en Pacífico uno, la concesión pondrá a disposición, personal de apoyo para la recolección del dinero en el peaje Amagá, con lo cual se espera agilizar la movilidad en los días de mayor tráfico, viernes 11, miércoles 16 (éxodo), sábado 19 y domingo 20 de abril (retorno).
Atendiendo el boletín estratégico de movilidad del Ministerio de Transporte, habrá restricción para vehículos con peso igual o superior a 3,4 toneladas (11 y 17 de abril de 6:00 a.m. a 3:00 p.m., 20 de abril de 10:00 a.m. a 11:00 p.m.). El reversible aplicará el 11 de abril de acuerdo al flujo vehicular y el 19 y 20 de abril entre las 3:00 p.m. y las 7:00 p.m. entre Camilo C PR 87+700 y el PR 95+400.
Las concesiones Túnel Aburrá Oriente, Devimed, Mar 1, Mar 2, Vinus y Pacífico 2, duplicarán, en promedio, el número de personal de apoyo para recolectar los pagos de peajes en los diferentes corredores viales (Oriente, Occidente, Norte), buscando mayor transitabilidad en los horarios de mayor flujo vehicular.
En todos los corredores viales se cuenta ambulancias, carro taller, grúas, planchones y atención 24 horas para atender cualquier eventualidad que se presente en las vías del Departamento. De igual forma, la Gobernación de Antioquia tiene activos los contratos con maquinaria amarilla para actuar en los puntos neurálgicos que tenemos en las vías a cargo del Departamento.
Turismo
Por la belleza y solemnidad de su Semana Santa, en Antioquia se destacan 20 municipios que esperan la visita de antioqueños, colombianos y extranjeros: Santa Fe de Antioquia, Barbosa, San Pedro de los Milagros, Marinilla, La Estrella, San Jerónimo, Amagá y Jericó, Andes, Girardota, Envigado, Sopetrán, Rionegro, Jardín, Santa Rosa de Osos, Abejorral, Remedios, Alejandría, San Carlos, Guatapé y Yolombó, que hacen parte de la Red Departamental de Turismo Religioso (RETRA).
En esta temporada se espera una ocupación hotelera del 60 %, con una afluencia de 40.000 extranjeros no residentes y un flujo de un millón 500 vehículos.
Prevención de desastres
Para fortalecer las acciones de prevención, preparación y respuesta durante esta Semana Mayor, el Dagran activó a todos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres. Además, se emitirá una circular dirigida a todos los municipios con recomendaciones específicas y diferenciadas de acuerdo con los eventos reiterativos identificados en cada subregión del departamento.
Desde el Dagran se recomienda consultar las alertas emitidas por SAMA (Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia), los boletines de Pronóstico Meteomarino del programa Pimecla para el golfo de Urabá y acatar las recomendaciones por lluvias, aglomeraciones y a los viajeros.
Entre las recomendaciones por lluvias se encuentra evitar realizar actividades de turismo en ríos o quebradas durante la temporada, si vive cerca de ríos o quebradas observe y vigile sus niveles de caudal y tenga a la mano un kit de emergencias.
A los viajeros se les recomienda no dejar en la casa electrodomésticos conectados, no dejar velas encendidas, cerrar las llaves de paso de agua y de gas. Y en eventos masivos se recomienda identificar los puntos de evacuación, acordar con las familias y amigos un punto de encuentro en caso de presentarse una situación de emergencia, usar ropa cómoda, bloqueador, gorra, llevar hidratación, estar atentos de los menores de edad.
Medioambiente
En Semana Santa se intensificarán acciones para prevenir el tráfico ilegal de fauna silvestre, a través de diferentes operativos de control, sensibilización y educación ambiental en las comunidades que son más propensas a presentar estas situaciones.
En este período las autoridades ambientales y las fuerzas de seguridad se unen para realizar operativos en puntos claves del departamento, donde se verifica el transporte ilegal de especies como la tortuga palmera, las guacamayas, el loro frentiamarillo, el loro frentiazul, el perico real, la cotorra carisucia, la culebra morrona, el cangrejo azul y el perico bronceado, entre otros.
En cuanto a la flora, las especies más traficadas son los cedros, ceibas, robles, y ramos de palma de vino. Desde la Secretaría de Ambiente se invita a no comprar fauna silvestre, ni utilizar palma de cera para el Domingo de Ramos.
Salud
Durante 2025 se han realizado 7.043 visitas sanitarias de inspección, vigilancia y control a establecimientos de alimentos, medicamentos, generadores de residuos, acueductos, piscinas, terminales, veterinarias, establecimientos de comercialización de agroquímicos y otros establecimientos abiertos al público. El 94,62 % de los visitados, cumplen con la normativa sanitaria.
A la hora de comprar pescado se recomienda asegurarse de adquirirlo en un lugar de confianza, aseado y que cumpla con las normas de higiene y protección y evitar adquirir estos alimentos en ventas ambulantes. Además, verificar el buen estado del pescado, que se vea fresco, su carne firme y rígida, ojos salidos, escamas unidas, branquias húmedas de color rojo intenso, ojos, escamas y branquias deben ser
brillantes. No aceptar pescado blando o semidescongelado.
Para evitar contagios de fiebre amarilla, se destaca que desde 1997 en Antioquia no se han presentado casos de esta enfermedad; sin embargo, se invita a los antioqueños a revisar sus esquemas y acudir a los puntos de vacunación en caso de no contar con esta vacuna en especial a los habitantes de Magdalena Medio, Urabá, Bajo Cauca, La Danta en Sonsón y San Luis, debido a que son zonas con presencia del mosquito transmisor o que limitan con otros departamentos de Colombia con posible riesgo.
En cuanto al dengue, se reforzarán las campañas de prevención. Las subregiones con más casos son: Bajo Cauca, en Caucasia, Nechí, Taraza y Cáceres; Urabá, en Apartadó, Turbo, Chigorodó y Necoclí; Valle de Aburra, en Medellín; Norte, en Ituango; y Suroeste, en Tarso.
A través del CRUE, la Secretaría de Salud está alerta para coordinar la atención y manejo de las emergencias en salud que se lleguen a presentar en el territorio antioqueño.