Autoridades llaman a la mesura con las llamadas al 123 por coronavirus

Publicidad

Después de que el pasado jueves 12 de marzo fuera declarada la emergencia sanitaria en el país de cuenta del Covid 19 una de las recomendaciones que han realizado las autoridades locales y departamentales ha sido la de llamar a las líneas de atención del 123, 300 305 0295 y #774. Esto para las personas que tengan síntomas y que hayan tenido factores de riesgo de padecer el Coronavirus, como haber llegado de países con presencia del virus o haber estado en contacto con personas que llegaron de estos lugares, o que dieron positivo para el virus.

La secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante, pidió hacer un manejo responsable y solidario de las líneas telefónicas porque la mayoría de llamadas no corresponden a casos reales probables. También se evidencia que en una misma casa llaman al #774 y al 123 a ver quién logra primero que le contesten y están congestionando las líneas.

Desde la línea de emergencia 123 se informó que han aumentado los tiempos de respuesta: del 15 a 16 de marzo se pasaron de 665 llamadas a 3.057, lo que implica un mayor trabajo para el personal y al mismo tiempo el refuerzo del personal. Voceros de la Secretaría de Salud de Medellín recordaron que esta es una línea de emergencia: “ni siquiera una quinta parte de las llamadas corresponde con los criterios frente al tema del Covid-19”.

Publicidad

Luis Carlos Martínez, coordinador del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, explicó que después de recibir la llamada se hace un estudio y según el nexo epidemiológico y que los síntomas hayan aparecido en los siguientes 14 días al contacto con el infectado, ese caso cumple con criterios para dárselo al grupo de epidemiología para que hagan la visitan y la prueba de la muestra confirmatoria.

Por su parte el Mayor Ricardo Vásquez, jefe del Centro Automático de Despacho 123, informó que de las llamadas recibidas, en promedio en un día normal están llegando de 20.500 a 21.000 y  aseguró que “apenas 7.000 son pedidos efectivos, las demás son improcedentes como para pedir el número del pico y placa, cierres de vías o eventos de ciudad”.

¿Cómo es la atención?

Hicimos el ejercicio de comunicarnos con las líneas de atención, en el celular 321 853 39 28  dispuesto por la Gobernación de Antioquia, realizamos dos llamadas, en la primera se fue a buzón de mensajes, en la segunda tan solo 20 segundos después atendieron. Allí explicaron los síntomas, y al decir que era tos y congestión nos explicaron que por el clima podía ser una virosis. Nos hicieron un llamado a la calma y nos explicaron que en este momento el covid 19 solo da si se ha tenido contacto con alguien enfermo o que haya estado en países con casos positivos.

En cuanto a la llamada que realizamos al 123, nos informaron que hay mucha congestión, allí tomaron los datos del paciente e informaron que los médicos se comunicarían, dependiendo de lo que ellos analizan según los síntomas descritos, y según esto realizarían una llamada para determinar si era necesaria una visita domiciliaria. La comunicación se dio 20 horas después. En la llamada se preguntaron síntomas y se descartó que el dolor de garganta del paciente fuera causa del Covid-19.

Vale la pena recordar que en Medellín hasta el momento hay 6 personas con diagnóstico confirmado de Covid-19. En Antioquia hay otros dos casos en Itagüí y Rionegro.

Por último, autoridades le recuerdan a los pacientes que en caso de presentar síntomas se deben comunicar primero a las líneas de atención, no dirigirse a los servicios de urgencias, hospitales y EPS, además, promover el autocuidado y el autoaislamiento.

Publicidad
Publicidad