La secretaría de Medio Ambiente inició en Villanueva la intervención de 14 deprimidos viales dentro de las acciones de prevención de inundaciones y emergencias en los espacios públicos de Medellín.
Es la segunda limpieza que se adelanta este año en los bajos de los puentes viales que se ven afectados por lluvias y precipitaciones de gran intensidad, debido al taponamiento de los desagües, lo que, en algunas ocasiones, afecta la movilidad. Asimismo, durante todo el año, la barredora mecánica hace limpieza diaria de las vías en los deprimidos, para evitar la obstrucción de las alcantarillas.
Lea: El INDER entregó elementos de dotación para el deporte en El Poblado
“Con las intervenciones que desarrollamos con el equipo de aseo y ornato en los principales corredores y deprimidos viales, buscamos hacerle una limpieza, un mantenimiento y una reparación a los desagües, a las alcantarillas y reparar las luminarias de estos sitios, para garantizar un correcto drenaje y evitar que en épocas de lluvias se presenten inundaciones y consecuencias que lamentar. Vamos a continuar con esas labores, pero hacemos un llamado a la ciudadanía para que haga un correcto manejo de los residuos y evite emergencias que lamentar”, manifestó el subsecretario de Gestión Ambiental, Luis Eduardo Cuervo Tafur.
Esta limpieza y mantenimiento se hace entre las 9:00 p.m. y las 3:00 a.m. para no afectar la movilidad en las horas de mayor circulación de vehículos. Se incluye lavado de zonas duras y limpieza de sumideros para mitigar los riesgos de inundaciones durante la temporada de lluvias.
Igualmente, para las redes de alcantarillado se llevan a cabo inspecciones rutinarias para recolectar el material que se deposita sobre estas y para garantizar el adecuado flujo de agua. En los puntos de mayor concentración se cuenta con trampas de sólidos que permiten atraparlos durante eventos de grandes arrastres de elementos.
Le puede interesar: Candidatos podrán inscribirse de manera virtual para las elecciones territoriales de 2023
Los procesos de limpieza y mantenimiento de los 14 deprimidos viales del Distrito son liderados por el comité de aseo y ornato que vela por el mantenimiento de las avenidas, calles y bienes de uso público, así como por el cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente. Participan las secretarías de Infraestructura Física, Movilidad y Medio Ambiente, la Subsecretaría de Espacio Público, Emvarias, EPM y Policía Nacional.
Las labores comenzaron en Villanueva y continuarán, en este orden, en La Alpujarra, Los Músicos, Bulerías, Aguacatala, San Juan con la 80, Policía Antioquia, Punto Cero, Aguacatala, transversal inferior, calle 10 con la avenida El Poblado, Parques del Río, Feria de Ganado y Terminal del Norte.