Placer y saber

- Publicidad -

La nutricionista Myriam Posada y la cocinera Tere Vélez lanzan el libro Placer y Saber, una guía para comer delicioso y nutritivo.

Si algo es difícil cuando una persona quiere cambiar su régimen alimenticio por uno en el que lo saludable sea más protagonista, es seguir comiendo rico.

¿Cómo trascender la plancha de pollo, las papas al vapor y la porción de ensalada?

Eso era lo que quería hacer Myriam Posada Jaramillo, nutricionista. “Mis pacientes siempre me preguntaban por libros en los que las recetas cumplieran las características de los planes que yo les mando. Y esos libros no existen”. Por eso, se dio a la tarea de crear un libro que pudiera compartir con sus pacientes y con todos aquellos que quisieran seguir una alimentación mucho más saludable. Así nació Placer y Saber: Aprende a comer delicioso y nutritivo, disfrutando de fáciles recetas.

Le puede interesaresar: El boom gastronómico

- Publicidad -

Ella sabe de nutrición y no de cocina. Por eso buscó sin parar una socia que se le midiera a pensar en recetas que cumplieran con las características nutricionales en tamaños y cantidades, pero que, además, fueran deliciosas. Después de tocar varias puertas, llegó a donde Tere Vélez, cuyo trabajo como estilista de alimentos se puede ver en la publicidad de marcas como el Éxito, Taeq o Zenú. “Al principio, Myriam me buscó para hacer el maquillaje de las recetas, pero, conversando, nos dimos cuenta de que yo podía aportar también desde la creación de las recetas”, cuenta Tere.

Fue un trabajo arduo, pues, como lo dice Tere, “cada vez que mandaba una receta para que Myriam la revisara, me la terminaba devolviendo, porque tenía mucha sal, mucha azúcar, mucha grasa…”. Tere tuvo que aprender de nutrición, entender cómo dar sabor sin utilizar sal. “El secreto está en las especias, esas son las que permiten jugar con aromas y le dan profundidad a las recetas que se crearon”.

Lea: Doña Teresita en la mesa

En total, la creación de recetas se tomó casi un año, porque Tere era consciente de que todo lo que se hiciera, debía seguir las indicaciones de Myriam. Incluso, cuando se tomaban las fotos, las recetas se hacían tal cual: “No agregamos nada que no fuera diferente a lo que estaba en el listado de ingredientes, las fotos son lo más reales posibles”.

- Publicidad -

Valor agregado

El libro ofrece un total de 40 recetas distribuidas en proteínas, sopas, ensaladas y aderezos, carbohidratos, platos únicos, postres y bebidas. Además, una completa guía para entender mucho más sobre nutrición. Sus primeros capítulos hablan sobre nutrientes, sobre la importancia de los grupos de alimentos para mantener una condición de salud adecuada y, también, sobre etiquetado nutricional y una guía con pesos y medidas estándar por grupos de alimentos.

De ese modo, los lectores encuentran una completa guía de alimentos y sustitutos para que, una vez hayan hecho las recetas del libro, puedan atreverse a cocinar y crear las propias.
A través de fotografías, se explica claramente el tamaño de las porciones de alimentos como leguminosas, lácteos, cereales, raíces, plátanos, tubérculos, frutas, verduras, grasas, azúcares, dulces y postres.

Por otro lado, cada receta cuenta con una medición de calorías, proteínas, grasas y carbohidratos. También, el libro explica claramente cada receta a cuántas porciones equivale. “Es una guía muy completa, clara y muy transparente”, concluyen las dos autoras.

Galleta helada de yogurt griego y arequipe light

Galleta helada de yogurt griego y arequipe light

Ingredientes

  • 150 gramos de yogurt griego natural
  • 4 cucharadas de arequipe light
  • 2 paquetes de galletas Tosh miel
  • Papel parafinado

Preparación

  • Mezclar el arequipe y el yogurt.
  • A una galleta, poner un poco de mezcla de arequipe y yogurt, encima otra galleta, arequipe y finalizar con otra galleta.
  • Repetir el proceso con el otro paquete de galletas. Envolver en papel parafinado.
  • Llevar al congelador durante cuatro horas.
  • Retirar del papel y partir a la mitad.

  • Calorías: 139
  • Proteína: 4 gramos
  • Grasas: 38 gramos
  • Carbohidratos: 24 gramos
  • Contar como una porción de harina más media porción de lácteo.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -