La secretaría seccional de Salud y Protección de Antioquia dio a conocer este 26 de diciembre una cifra preocupante para nuestro departamento: en comparación con el mismo periodo del año pasado, los casos de personas lesionadas por pólvora pirotécnica han aumentado en un 33,3%.
Lee también: 15.000 familias de El Capiro, en Envigado, estrenan red de acueducto
Desde el 1° de diciembre, día en el que inició el periodo de vigilancia intensificada 2023-2024, a la fecha, se han registrado 84 casos en el departamento, mientras en el mismo periodo de la temporada navideña del año anterior el número de casos era de 63.
- Entre los lesionados, 49 son adultos y 35 son menores de edad, con 4 casos de amputaciones.
Reporte de casos en Medellín
Según los datos aportados por las autoridades de salud, Medellín aporta casi la mitad de las personas lesionadas por pólvora en todo el departamento de Antioquia. Entre el 1° y el 26 de diciembre se han presentado 41 casos, correspondientes a 28 adultos y 13 menores de edad.
Le puede interesar: Novedades en movilidad hasta el 1 de enero de 2024
Los datos entregados por la secretaria de Salud del Distrito dan cuenta del aumento preocupante de este problema de salud pública: en el mismo periodo de 2022, el número de casos acumulados era de 33. El mismo reporte oficial da cuenta también de una lamentable situación:
- El 61% de las personas lesionadas estaban en calidad de observadoras cuando se presentó el evento, frente al 29% que, efectivamente, estaba manipulando la pólvora.
La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia recomienda que, en caso de resultar alguna persona lesionada, se debe consultar de manera inmediata a los servicios de salud, así como evitar las medidas caseras que podrían afectar la quemadura.