Lesionados por líquidos calientes son mayoría en Unidad de Quemados del H. San Vicente

Publicidad

Según el Hospital San Vicente Fundación, aunque en este diciembre el pabellón de quemados está lleno, esta es una situación que califican “normal” por la temporada decembrina.

Al momento, la mayoría de lesionados por quemaduras son pacientes con afectaciones por líquidos calientes.

Publicidad

Según informe de la prevalencia de quemaduras por líquidos caliente frente a las de la pólvora, de enero a noviembre de este 2021 en el Hospital San Vicente Fundación se han atendido: 293 personas menores de 15 años con quemaduras por líquidos calientes y 3 por pólvora.

A su vez, se han atendido 221 pacientes mayores de 15 años con quemaduras por líquidos calientes y 8 por pólvora.

Y en lo referente a esta temporada de fin de año de 2021, se ha presentado del 1 al 13 de diciembre: 10 pacientes menores de 15 años con quemaduras por líquidos calientes y 2 por pólvora. Así como también 13 pacientes mayores de 15 años con quemaduras por líquidos calientes y 2 por pólvora.

Cabe destacar que el Hospital San Vicente Fundación atiende los casos graves por quemaduras de al menos cinco departamentos del país.

Hidalgo Vélez Sierra, médico cirujano plástico encargado de la Unidad de Quemados, recomendó a la ciudadanía tomar todas las precauciones para evitar quemaduras con líquidos calientes, con pólvora y con alcohol glicerinado, que son los casos más recurrentes en la temporada decembrina.

En el siguiente video, el doctor Hidalgo Vélez Sierra explica el panorama de la Unidad de Quemados del Hospital San Vicente Fundación y detalla la incidencia de las quemaduras por líquidos calientes versus la pólvora.

Para finalizar, según el último reporte de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, el departamento registra este 14 de diciembre un total de 38 lesionados por quemaduras en esta temporada. 

Y la recomendación de evitar usar pólvora es importante, ya que la cifra podría aumentar durante las fechas que se avecinan en este diciembre.

Reportan colapso de la Unidad de Quemados del Hospital San Vicente Fundación
Publicidad
Publicidad