Observatorio de la Universidad Colombiana alerta por el lento retorno a la presencialidad

Publicidad

Según datos del Ministerio de Educación Nacional -MEN-, ha sido mejor el retorno de la educación básica y media, que el de la educación superior en el país. 

Le puede interesar: Medellín tiene tercer puesto en ciudades con más estudiantes que han retornado a la presencialidad

En total, 190 de 297 Instituciones de Educación Superior -IES– han iniciado alguna forma de regreso a la presencialidad. Estos datos se conocieron en el Foro Educativo Nacional.

Retorno de las IES en cifras

Publicidad

Las 190 IES que van regresando poco a poco (151 privadas y 43 públicas) representan el 60.8 % de la matrícula en educación superior, aunque su retorno no ha sido pleno sino gradual. Específicamente, a escenarios de laboratorios prácticas y sistemas mixtos.

Según el Observatorio de la Universidad Colombiana, “muchos rectores e IES pese a estar animados a regresar, se están encontrando con que docentes y estudiantes no quieren hacerlo. Han encontrado un escenario de comodidad desde la virtualidad, así como valoran más los beneficios de tiempo y dinero que se ahorran al evitar desplazamientos físicos hasta las aulas de sus IES”.

Le puede interesar: Los programas del futuro: datos, paisaje o un poco de café

Por tanto, el observatorio alerta que mientras que no exista una decisión oficial, legal, por norma gubernamental, “la mayoría del sector no se va a mover plenamente a regresar a la presencialidad, y todo indica que esto será, de continuar la mitigación de la pandemia como viene, para el primer semestre de 2022”.

¿Y las que no están regresando?

No obstante, según una publicación del Observatorio de la Universidad Colombiana, “queda la duda de qué pasa con el resto de IES que no tiene reportadas el MEN. Se desconoce si no están regresando por decisión propia o porque se están quedando sin estudiantes.

La proyección de cifras señala que alrededor de un millón de estudiantes de educación superior siguen sus actividades formativas desde casa, de forma remota.

A diciembre de 2020, con cohorte de cifras de SNIES al segundo semestre del año pasado, de 297 IES activas, en la práctica solo 264 reportaban estudiantes, “lo que indica que en vez de disminuir aumenta el número de instituciones en riesgo de desaparecer. Datos no oficiales señalan que en 2.021 esta tendencia se mantuvo en esas IES, mientras que las grandes seguían consolidándose (por lo menos las públicas)”, dice en esa publicación.

En contraste, según el MEN hay cerca de 34 IES oficiales que, pese a este origen y su relación con el Gobierno, no han decidido regresar a la presencialidad.

Publicidad
Publicidad