Proantioquia avanza en el uso de LEA (Lupa para la Educación en Antioquia), la única herramienta de este tipo, en Colombia.Gracias a ella ya sabe que 60.871 estudiantes no regresaron a los salones, después de la pandemia.
Mónica Quiroz, secretaria de Educación de Antioquia, lo explicó con claridad en el acto de presentación de LEA (Lupa para la Educación en Antioquia): saber en qué punto estamos. en temas de educación, en Antioquia, permitirá actuar de una forma más acertada y precisa; saber dónde estamos.. Estas palabras se convirtieron en una de las razones que marcan el origen de esta herramienta, la primera y única en su estilo, en el país.
Lea: Con decreto, el Distrito “aprieta” negocios del Lleras
A su voz se sumaron las de María Bibiana Botero, presidenta de Proantioquia y quien explicó que se trata de una herramienta pensada y revisada con cuidado que se seguirá actualizando y mejorando. LEA es la única herramienta en Colombia que revela, en tiempo real, indicadores en cobertura educativa, aprobación, deserción, matrícula, establecimientos y sedes de cada uno de los 125 municipios de Antioquia. El objetivo está claro: “tomar mejores decisiones públicas y políticas para la educación en el departamento”.
Para tomar decisiones mejores
Uno de los propósitos de Proantioquia durante sus 50 años de creación ha sido trabajar en favor de la educación, en la región. En este sentido, esta herramienta cumple su propósito y usa la tecnología, a su favor.
Es importante tener presente que la información de LEA es pública y está basada en fuentes oficiales como DANE, DNP y Ministerio de Educación Nacional. Esta información podrá ser empleada en la construcción de los próximos planes de gobierno. Además, facilitará a las fundaciones del sector empresarial invertir recursos en temas de educación en aquellos lugares donde más se necesite y con base en datos actualizados y específicos.
Le ùed einteresar: UPB y Metro de Medellín obtienen patente de cargador para reutilización de energía en trenes
Otras cifras y preguntas
Antioquia tenía 5.163 escuelas, en 2022. De estas, 4.213 están localizadas en zonas rurales. Esto quiere decir que un 82% de las sedes se encuentran en “la Antioquia profunda”, según Proantioquia.
En 2021, la cobertura en educación primaria tuvo un porcentaje del 87%. Esto significa que de 100 niños, en edad escolar, llegaron a la escuela 87 en la edad ideal para el grado.
Después de leer estas cifras que comparte LEA, queda una pregunta: ¿qué pasa con los niños, niñas y jóvenes que aún no llegan a las escuelas? ¿Cómo pueden aportar otras instituciones y organizaciones a esta iniciativa y lograr mejorar la educación en toda la región y especialmente en las más apartadas de Antioquia?