Por Daniel Palacio Tamayo
[email protected]
Además, afirma Moreno, que el alto tribunal “decidió que debían ser responsables por la garantía no solo Alsacia, que es la constructora, sino la matriz, Lérida, y la dueña de la marca, adicional, que afirmó que era evidente que detrás de la compañía estaba Pablo Villegas”. Es decir, este fallo iría mucho más a allá del emitido por la Superintendencia de Industria y Comercio, pues también se concluye que la constructora incurrió en información engañosa.
La orden por vía judicial es resarcir inmediata y económicamente a los 5 dueños de igual número de apartamentos con el valor de los mismos y 10 millones de pesos adicionales por los daños morales causados desde la orden de desalojo. Esto porque se reiteró que la propuesta de repotenciación “no representaba garantía de seguridad”, indicó la abogada.
Aunque este fue uno de los primeros procesos que inició su curso, en el 2014, Moreno considera que se abre una puerta de esperanza para los afectados por CDO. La apoderada de estas familias afirmó que la decisión únanime del Tribunal, tras la ponencia de la magistrada María Patricia Cruz Miranda, es ejemplar porque “todo el mundo le ha hecho el quite al asunto y en mi opinión desde el derecho del consumidor es un fallo histórico por su riqueza académica”, señala la abogada, quien afirma que ahora el pago a estas familias tendrá que ser considerado un gasto de administración y no como acreedores de quinta categoría, lo que indica que en el proceso de reorganización de CDO que se lleva en SIC, el cumplimiento de este fallo debe ser prioritario.
La espera…
Aunque el fallo del Tribunal Superior de Bogotá es histórico, sólo acoge a las 5 familias demandantes de Asensi; hay otras familias que todavía están esperando el turno de que se haga justicia. Este el relato de Andrea Echeverry, quien residía en Continental Towers y también hace parte del grupo de propietarios que está a la espera que se resuelva el derecho de súplica que instauró CDO tras el fallo de la SIC.
“Llevamos 15 meses sin subsidio, pagando arriendo y créditos hipotecarios, porque no todos los bancos suspendieron los créditos. Estamos muy ahorcados. Pagando los abogados, la administración de Continental. La vida se nos ha complicado mucho porque los gastos siguen creciendo y CDO no responde. Ya vamos a cumplir 3 años en octubre, tiempo en el que no han hecho nada, ni dado la cara, ni pronunciado al respecto, ni han pedido perdón a la ciudad por el daño que han hecho.
Cuando fuimos a conciliar los auxilios, ellos sólo propusieron que desistiéramos del cobro. Hay familias que están muy apretadas. Jorge, mi esposo, se quedó sin trabajo en mayo y solo consiguió trabajo el mes pasado. Estamos muy apretados, no es solo pagar el banco y el arriendo, es porque no tenemos capacidad de un nuevo crédito para una vivienda; esa posibilidad ya la perdimos. Si no pagan, perdimos esa capacidad. CDO nos la quitó. Estamos pagando una casa en el aire.
Hay días en que Jorge me pregunta qué vamos a hacer para el arriendo. O crédito o el arriendo. Es un dolor de cabeza, si pedimos prestado ¿cómo vamos a pagar? Si dejamos de pagar le embargan el sueldo y si no pagamos el arriendo, mi hermana es la fiadora. Estamos ahogados. Yo no le veo salida, la única salida es que CDO pague”.
No fue posible obtener declaraciones de CDO.